Una maravilla es poder cocinar usando ingredientes frescos y de temporada, así cada platillo resulta una explosión de sabores intensos y deliciosas consistencias que si bien, en otra época del año podemos recrear, no siempre resulta tan delicioso como en octubre.
Ingredientes estrella: Chicozapote
Esta fruta, que proviene del árbol del chicle, es muy conocida en México. La encuentran en helados, paletas de hielo, gelatinas, agua fresca y en la tradicional pasta al estilo Campeche.
El chicozapote es la fruta que crece en el árbol del chicle. // Foto: WikimediaCommons
Verduras
-
- Chile poblano: Con este chile se pueden hacer rajas con crema, crema poblana, arroz poblano, chiles rellenos, el rico pastel de elote con rajas y muchas recetas mexicanas.
-
- Ejote: Cuando se saltean en aceite de ajonjolí quedan deliciosos, también con un toque de mantequilla y almendras fileteadas. Los ejotes acompañan perfecto distintos platillos con pollo y carne asada.
- Verdolagas: Un clásico para aprovechar este quelite es guisarlo con cerdo en salsa verde, aunque las ensaladas con verdolagas frescas resultan una excelente opción.
Una buena crema de chile poblano es perfecta para los días de otoño. // Foto: Sylvar (Creative Commons)
Frutas
-
- Chirimoya: Esta es una fruta muy poco usada en la cocina mexicana, atrévete a disfrutarla en todos los postres que imagines, jaleas, sorbetes, flanes, cremas o batidos.
-
- Dátil: Este ingrediente se encuentra muy presente en la gastronomía árabe, se disfruta como aperitivo con jamón serrano, para darle un giro a la ensalada o para darle un toque especial a los estofados.
-
- Guayaba: Un clásico son las guayabas en almíbar pero esta fruta es tan versátil que la puedes aprovechar en jugo, paletas heladas, mermelada, batidos o el tradicional atole de guayaba.
-
- Lima: No lo pienses más, si tienes limas prepara una sopa de lima. También la puedes usar para hacer mantecadas, tarta de jengibre y lima o para añadir sabor a unos langostinos.
Las tartas de higo son deliciosas, para chuparse los dedos. // Foto: JustyCinMD (Creative Commons)
-
- Mandarina: Esta fruta se puede comer en gajos sin ningún problema, también puedes comerla en sorbetes, gelatinas y helados, no dudes en combinarla con carnes blancas como pollo o codornices para lograr un toque agridulce muy sabroso.
-
- Pera: Hay distintos tipos de peras, puedes comerlas como dulce, en ensaladas, hacer con ellas mermelada o gozarlas asadas en el horno.
-
- Tejocote: Perfectos para cerrar el año con broche de oro desde ya podemos empezar a hacer los tejocotes en almíbar, la jalea, un buen mousse o mermelada.
-
- Toronja: Puedes poner esta fruta la parrilla para lograr que el azúcar se caramelice, prepararla como aderezo o comerla al natural, es deliciosa.
- Uva: La ensalada de queso de cabra con sésamo y uvas no tiene comparación. Puedes aprovechar esta fruta fresca para darle un giro a las carnes blancas.
Acompañar la carne de pato con una salsa de uva y un poco de mandarina le dará un toque agridulce muy agradable. // Foto: Alpha (Creative Commons)