En 2011 la Secretaría de Turismo local dio a conocer una lista con 21 Barrios Mágicos en la Ciudad de México, esto con la finalidad de acercar a locales y turistas con los lugares más importantes de la enorme área metropolitana.
Algunos de estos Barrios Mágicos tienen construcciones catalogadas como Patrimonio de la Humanidad y otro son simplemente un estandarte de la cultura. Qué mejor manera de que los conozcas que por su comida y lugares para echar taco.
Aquí te dejamos la segunda parte para que te lances este fin de semana.
Este Barrio Mágico es prácticamente el centro de Tlalpan, quienes ya lo conocen sabrán que está detenido en el tiempo. Ahondando un poco en la historia, San Agustín de las Cuevas fue un lugar importante en algunos acontecimientos del país en la época de la Independencia y de la Revolución mexicana; aquí se gestaron movimientos.
Otro dato de la década de los 50 es que aquí se casaron María Félix y Jorge Negrete, dos actore insignia de la época del cine de oro mexicano.
Uno de sus encantos es que siguen negocios con décadas de experiencia e historia y uno de los más icónicos es la cantina La Jalisciense.
Si traes hambre, la especialidad son las tortas que incluso puedes pedir para llevar desde la ventanilla que da hacia la calle. ¿Cuál pedir? Hay de bacalao, pierna, jamón serrano y la especial de queso de puerco o cochinita.
Dirección: Plaza de la Constitución #6 col. Tlalpan Centro.
Facebook: Cantina La Jalisciense
Si disfrutas mucho las celebraciones del día de muertos, este es tu Barrio Mágico; los festejos ya se volvieron una tradición dentro de la CDMX y es una experiencia que debes vivir al menos una vez en tu vida.
Por macabro que parezca, uno de los lugares a visitar es el cementerio: ver cómo la gente ofrenda a sus muertos no tiene comparación. En los alrededores del panteón y abarcando casi dos kilómetros está el goce de los vivos: la comida.
Te recomendamos ir entre el 31 de octubre y 2 de noviembre, la sorpresa culinaria es buena y muy mexicana. Encontrarás tamales, pan de feria, gorditas, barbacoa de cabra o conejo y hasta mezcal y cervezas.
Recordemos que la Ciudad de México fue prácticamente fundada sobre agua y el Barrio Mágico de Iztacalco era un importante puerto para las canoas que se utilizaban en el siglo XIV.
Actualmente, el Barrio Mágico se refiere más al centro de ésta que ahora es una alcaldía y que seguro la conoces: aquí se encuentra el Foro Sol y el Autódromo de los Hermanos Rodríguez.
Para comer hay un lugar en el Barrio de Santa Cruz donde puedes saciar tus antojos mexicanos, se llama Entre pozole y tostadas, flautas.
Aquí encuentras desde menú del día hasta lo que dice su nombre, pozole, flautas y tostadas acompañadas de aguas frescas.
Dirección: Calzada de La Viga 914, Barrio de Santa Cruz, Iztacalco.
Facebook: @entrepozoleystostadas
Este Barrio Mágico se distingue por un detalle, es uno de los centros religiosos más importantes en la CDMX.
Uno de los compromisos de los pobladores de este barrio es no dejar que sus costumbres se pierdan, por lo que si de fiestas religiosas y de santos quieres saber este es el lugar correcto.
Para comer hay un lugar en donde te recomendamos ir con el ánimo de probar de todo, la cantina Salón Florida.
Aquí hay cocina mexicana y española; puedes encontrar desde chiles en nogada en temporada hasta paella pero definitivamente no te puedes perder el platillo estrella: cabrito.
Más de medio kilo para comer en taco con salsita o como tu prefieras. Aquí hay un ambiente familiar, así que no dejes a nadie en casa.
Dirección: Av. Tlahuác 825, Cualhuacán.
Facebook: @cantinaflorida
En el norte de la CDMX se encuentra Azcapotzalco, que ha tenido un resurgimiento en los últimos años gracias a la activación de lugares como el Parque Bicentenario.
En esta zona se encuentra uno de los restaurantes más conocidos de la ciudad, Nicos.
María Elena Lugo y Gerardo Vázquez Lugo, madre e hijo y también chefs y dueños de Nicos han sido reconocidos mundialmente con distintos premios, el último se los otorgó Latin America’s 50 Best por su trayectoria.
En Nicos sí o sí debes comer al menos una vez en la vida el chile en nogada; desde meses de anticipación las reservaciones se llenan porque es definitivamente una de la estrellas del restaurante.
¿Su especialidad? Toda la comida mexicana. No hay pierde, pidas lo que pidas siempre quedarás con un excelente sabor de boca.
Dirección: Av. Cuitláhuac #3102 col. Clavería
Facebook: @nicos
Al sur de la CDMX está San Ángel, un lugar en medio de la modernidad de la ciudad que conserva sus calles empedradas.
Visitar este Barrio Mágico es toda una experiencia, hay rutas de Turibus y visitas guiadas que lo exploran platicando la historia de sus lugares más icónicos.
La oferta gastronómica es bastante amplia; puedes encontrar desde restaurantes de manteles largos hasta comida tradicional y callejera, hay de todos los gustos y bolsillos.
Para no limitarte te dejamos estos 22 lugares para comer en San Ángel, así exploras el que más te guste o planeas distintas escapadas para turistear en la ciudad.
Sin duda Mixcoac es uno de los lugares que debemos conocer en la CDMX; tiene avenidas principales que conectan toda la ciudad pero si te adentras más te vas a encontrar con calles empedradas e iglesias que resguardan las tradiciones de este Barrio Mágico.
Encontrar en dónde comer aquí no es nada difícil, cerca del metro, en el mercado o en sus calles aledañas hay ofertas gastronómicas que no tienen desperdicio.
Dos de nuestras favoritas están en el mercado, las Gorditas de Mixcoac y la Ostionería La Playa. Prepara el fin de semana para ir conocer y probar.
Al norte de la CDMX está el Barrio Mágico de Villa de Guadalupe, si eres devoto de la religión católica seguro conocerás porque aquí se encuentra la Basílica.
Si quieres conocer realmente este barrio visítalo en las fechas cercanas al 12 de diciembre que es cuándo se festeja a la Virgen.
Las calles aledañas se convierten en un mercado gigante de comida y artículos religiosos así que no te faltará en donde comer.
Si quieres una experiencia de comida distinta lánzate al Rincón Brujo, que está montado con lonas y tal vez al principio no inspire confianza. No lo dudes, en cuando pruebes la primera cucharada de sus frijoles de olla sabrás que estás en el lugar correcto. La carne asada y las tortillas hechas a mano son también una cosa espectacular.
Dirección: Callejón Allende 7, Villa de Guadalupe.
Xochimilco es uno de esos lugares de la ciudad en donde parece que viajaste cientos de kilómetros fuera de caos citadino, pero no. Es un Barrio dentro de la CDMX que debes visitar al menos una vez en tu vida.
Si bien las trajineras son toda una tradición para convivir en familia o con amigos, siempre te recomendaremos tomar tus precauciones al hacerlo.
No todo es trajineras y fiesta, Xochimilco resguarda una de las tradiciones gastronómicas más importantes de la CDMX, las chinampas.
Algunos restaurantes de la ciudad se surten de de alimentos cultivados en chinampas, siendo orgánicos y libres de pesticidas.
Aquí también se encuentra Doña Amalita Salas, si quieres conocer la historia de esta mujer que se alimenta de los que da la tierra aquí te la dejamos.