El dos de septiembre ya no será un día cualquiera en nuestro país; a partir de este año festejaremos a dos de nuestros ingredientes consentidos en el primer Día Nacional del Cacao y Chocolate en México.
En marzo de este año el Senado de la República aprobó con 87 votos a favor esta celebración. El objetivo principal de este día es impulsar de manera permanente su cultivo y consumo.
A pesar de que México es un país privilegiado por su clima y suelo para la siembra de cacao, el producto nacional no alcanza a cubrir siquiera en consumo per cápita nacional e importamos mucho de lo que consumimos.
El cacao era un ingrediente muy importante en las culturas prehispánicas. Con él se preparaba una de las bebidas favoritas del emperador Moctezuma y en algunos lugares era moneda de cambio.
Hoy en día, Costa de Marfil, Brasil, Ecuador y Ghana son algunos de los principales productores y exportadores de este fruto en el mundo.
Imagínate la cantidad de beneficios que tiene que el cacao se considera un súper alimento por ser alto en antioxidantes. Este ingrediente, mezclado con ingredientes como especias, leche, almendras y azúcar hacen el tradicional chocolate de metate mexicano.
Para festejar el primer Día Nacional del Cacao y Chocolate en México te dejamos tres opciones que puedes encontrar en la CDMX y que utilizan cacao 100% mexicano.
La colonia Juárez guarda uno de los mejores secretos de chocolate de la ciudad. En La Rifa puedes encontrar bastantes productos hechos todo con cacao mexicano.
Daniel Reza y Mónica Lozano son parte del equipo de esta chocolatería que a la vez que ofrece tablillas que han sido galardonadas con premios internacionales en concursos de chocolate también ofrece postres al plato y bebidas; así de versátiles son.
Durante la primer semana de septiembre tendrán actividades relacionadas con primer Día Nacional del Cacao y Chocolate de México y no es para menos, son ya unos expertazos. Para conocer a detalle visita sus redes sociales.
Dirección: Dinamarca 47, Col. Juárez.
Facebook: @larifachocolateria
Que Bo! es la chocolatería de José Ramón Castillo y es realmente un goce probar cualquiera de sus creaciones hechas todas con cacao completamente mexicano. Joserra como es conocido es uno de los chocolateros más estrictos y eso se refleja en sus productos.
Cuando visites alguna de sus tiendas de una cosa puedes estar seguro: absolutamente nada te decepcionará.
La relación costo-beneficio es justa; Que Bo! prepara todos sus productos con cacao de calidad. Las trufas, el mousse y los panes te dejarán con ganas de más. Si te queda un huequito anímate a probar las bebidas (específicamente el tejate).
Ocasionalmente realiza catas en sus tiendas, así que durante esta semana de festejo al cacao y al chocolate checa sus redes sociales para conocer todas las actividades.
Dirección: Centro Histórico, Polanco, Mercado Roma y Coyoacán.
Facebook: @quebochocolateriamexicana
En Cheelzi tienen un objetivo claro, revalorar al cacao como superalimento resaltando sus propiedades nutritivas más allá de la forma en que vemos al chocolate como una golosina.
A pesar de que nació como un proyecto pequeño, en la actualidad ya compra alrededor de 300 kilos de cacao a productores de Chiapas y Tabasco de forma directa y sin intermediarios.
La importancia de esta práctica no es menor; hacer tratos directos significa un mayor aprovechamiento para los productores cacaoteros disminuyendo los vicios de hacer negocios con los famosos “coyotes” como intermediarios.
A pesar de que es una gran cantidad de cacao, aún no es significativo entre los productores; sin embargo, esto es un impulso para generar conciencia entre los consumidores.
Pide todo lo que se te antoje desde sus redes sociales o búscalos en bazares y mercados de la CDMX como el de la Lechuza, los lunes, en la colonia Roma.
Facebook: @cheelzidioscacao