Resolver el problema de la excesiva cantidad de sargazo como la que se registra actualmente en las playas del Caribe mexicano no es tarea fácil. Al ser imposible eliminarlo permanentemente, se han planteado alternativas para su uso como fabricar ladrillos y ahora incluso cocteles.
El sargazo es un alga que en su hábitat natural -el mar abierto- no es nocivo ni genera problemas, éstos surgen cuando toca la costa.
De acuerdo con las investigadoras de la UNAM Brigitta Ine van Tussenbroek y Marta García Sánchez, el sargazo puede convertirse en un desastre natural si no es tratado de manera adecuada.
En mar abierto el sargazo es un ecosistema, no daña y es refugio para tortugas, el pez dorado, el volador y otro endémico conocido como pez sargazo.
Brigitta Ine van Tussenbroek
Hay datos preocupantes, por ejemplo, que este se duplica cada 18 días. Ese es el verdadero riesgo, el exceso y la falta de recursos en la industria para procesarlo.
En algún momento se planteó enterrarlo bajo la arena o la tierra pero su oxidación causaría daños en el subsuelo.
Si lo manejamos de manera correcta puede ser un biorregulador en los ecosistemas marítimos ya que por sí solo no genera peligro.
La naturaleza del sargazo es formarse por los nutrientes que son vertidos en el agua. Se ha descubierto que las zonas en las que se asienta son aquellas que tienen malos manejos de aguas tratadas y que a su vez tiran nutrientes al mar abierto.
¡Ojo ahí! Uno de los problemas que ha enfrentado el sector turístico es más que nada en cuanto a la estética; el color café del sargazo opaca el azul turquesa de las playas del mar caribe.
El daño que puede causar al ser humano no es generalizado y es principalmente al contacto con la piel. No todas las personas reaccionan de la misma manera y se trata más bien de una reacción alérgica.
Vámonos a la naturaleza y biología de este problema. El sargazo es primero que nada un alga; al ser así, se puede extraer ácido algínico, una sustancia usada para espesar ciertos alimentos.
Además de usarlo como aditivo, un procesamiento correcto también puede resultar en jarabe de fructosa.
Investigadores del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) desarrollan un proyecto para aprovechar el sargazo que, si bien, en algún momento incluso se vendió como materia prima a otros países, es necesario desarrollar tecnología para su aprovechamiento.
Gerardo Rivera Muñoz, investigador del ITM, también propone fabricar papel con el sargazo gracias al contenido de celulosa que contiene esta alga.
Buscar un uso para sus almidones y pectinas puede ser una buena opción para su aprovechamiento.
Un conocido hotel de Quintana Roo ideó otro uso en las bebidas: un coctel. El mixólogo Bruno Lardelli del Ritz Carlton en Cancún hizo el Pinneapple Gift.
En este coctel logró mezclar algas de sargazo con piña, tequila, bitter de lavanda, jugo de limón y angostura.
El sargazo se desinfecta tres veces y se mezcla con miel, romero y anís para lograr su sabor.
¿Te animarías a probar un coctel con sargazo?