Hablar de la gastronomía de Quebec y no mencionar la poutine es como pensar en cocina mexicana sin guacamole. Aunque este platillo canadiense solo lleva tres ingredientes básicos, es una deliciosa comida de confort excelente para compartir entre amigos.
Su creación, a diferencia de los platillos típicos mexicanos, no tiene tanta historia. Sus inicios datan de los años 50 del siglo pasado en Quebec, Canadá.
Un restaurante consentidor y el antojo de un cliente por algo muy similar a este plato es la versión más popular de su origen, aunque no hay un dato completamente seguro acerca de esto.
A pesar de ser algo sencillo que se puede encontrar muy fácilmente, preparar una buena poutine sí tiene sus secretos y te los vamos a compartir.
Una situación muy importante en Canadá, específicamente en Quebec, es la conciencia que existe por la huella de carbono; muy al tono de esta preocupación, los tres ingredientes básicos casi no generan impacto ambiental.
Esto quiere decir, por ejemplo, que las papas no son compradas ya procesadas y listas sino que todo es hecho a mano y se fríen de forma muy cuidadosa.
El queso utilizado para la poutine no es cualquiera, es llamado queso en grano y son pequeños trozos que coronan las papas ya fritas. Generalmente se utiliza tipo cheddar de la localidad.
Está hecho con leche de vaca y en ocasiones podría sustituirse por queso mozzarela, también local.
Ya que está el queso sobre las papas, la poutine se baña en salsa caliente, esto para que el queso comience a derretirse.
Esta es el alma del platillo: generalmente se utiliza barbecue o alguna receta cuyo fondo es de carne de res.
Acuérdate que Quebec tiene aproximadamente nueve meses de clima frío, por lo que los platillos tradicionales son más bien comida de confort.
La poutine no es la excepción: está lleno de calorías y definitivamente no es una cosa que haya que comer diario en climas como el de México.
Si quieres innovar agrega otra proteína animal y ya si quieres ser muy creativo, sabe muy bien bañado en chili con carne o con cebollas caramelizadas.
Te dejamos una receta para que te animes a prepararlo, es el platillo perfecto para las noches de reunión en casa o para ver algún deporte.