Definitivamente la Portales es una colonia tradicional y de contrastes. Nos gusta que es una zona de la ciudad donde puedes encontrar prácticamente todo lo que estás buscando: centros abarroteros, materias primas, comida rica en el mercado… Ven a darte una vuelta a estos lugares.
Hay que decirlo: no se distingue por su enorme oferta gastronómica, sin embargo, tiene sus joyitas. Del mercado a las propuestas más novedosas, te damos nuestra lista.
Es una colonia donde puedes caminar y encontrar todo tipo de negocios. Uno de los lugares que más nos gustan es el Parque de los Venados en la Portales Norte que tiene desde 1957 viendo vecinos y paseantes.
¿Vives o trabajas en esta colonia? Te dejamos una selección de los mejores lugares para comer.
Mane Rivera y Aldo Saavedra crearon Tierra Adentro Cocina, un espacio cómodo y de cocina corrida verdaderamente rica.
Desde hace casi 10 años, Mane y Aldo han viajado por varios rincones de México y recopilado decenas de recetas tradicionales. Todo esto por amor a la cocina y con un objetivo en mente: compartirlas con los comensales.
En el menú aparece, por ejemplo, Jalisco con las tostadas de coachala, Oaxaca con el amarillito y Michoacán con la trucha salmonada.
Para la tarde hay un menú estilo comida corrida con tres tiempos; entrada, plato fuerte y postre- por 150 pesos.
Los postres también son una maravilla. A poco más de dos meses de inaugurado, el postre más popular de Tierra Adentro es el flan de manzanilla: cremoso y con un sutil sabor a esta flor que solemos beber en infusión.
Dirección: Nevado 112, esquina Canarias, Portales Sur.
Facebook: @TierraAdentroCocina
Este lugar además de ser un Centro Cultural tiene comida deliciosa. Hay actividades como talleres de baile y cocina para niños. Para cuando llega la hora del hambre, puedes hacer una parada ahí mismo.
Los platillos nos regresan a nuestra raíces. Dentro del menú puedes encontrar los tacos dorados rellenos de chapulines, jamaica o huitlacoche.
Para botanear hay una papitas cambray picosas, están hechas con salsa de chile de árbol.
También hay chiquiadas de Aguascalientes, unas gorditas rellenas de picadillo, tinga, cochinita o papas con rajas.
Para seguir con el tema de la tierra tienen un tamal de huitlacoche que no tiene desperdicio. Acompáñalo con un chilate de Guerrero o un pozol y tascalate de Chiapas.
Tienen un horario muy amplio de 10 am a 10 pm.
Dirección: Bélgica 505, local D, Portales norte.
Facebook: @raicescentroculturalmx
Los fans de Star Wars chilangos seguramente conocen este lugar de comida con temática.
Su carta es bastante amplia, tienen desde entradas hasta postres obviamente todo relacionado con esta saga.
Tiene una característica su menú: es para los de buen diente. Sí, casi todo es enorme.
Te antojamos dos de nuestros favoritos, el halcón milenario y la Ewok.
El primero es una capa de pecho de cerdo al chimichurri dulce con una sábana de tres quesos y camarones agridulces. Además va acompañado de tortillas de harina artesanales.
La Ewok tiene tres presentaciones y sin duda es la estrella de la casa. Es una hamburguesa que aumenta de tamaño conforme cambia de nombre. Lleva un pan de hamburguesa tostadito y un tanto crujiente con carne de res, tres quesos, champiñones y algunas hasta con frutas.
Dirección: Municipio Libre 67, Portales Norte.
Facebook: @troopergourmet
Un lugar que tienes que visitar de ley en la colonia Portales. La decoración es muy particular, tiene el techo adornado con paragüas de colores.
Por supuesto su especialidad son los huaraches y el estrella es el de pollo con rajas.
También hay de los más tradicionales, los que solo llevan frijoles, salsa, verdura y queso o puedes pedirlo con carne, por ejemplo, bistec.
Para acompañar tu huarache puede elegir un agua fresca o una cervecita.
Ver esta publicación en Instagram
Dirección: Víctor Hugo 74, Portales norte.
Facebook: @huaracheslosportales
La música en este lugar es un detalle muy importante a tomar en cuenta, su selección es genial. Si eres un melómano empedernido serás muy feliz aquí.
Porque, ¿Qué es mejor que buena cerveza y buena música?
Taberna Calacas tiene un ambiente muy relajado y amigable. Saben de cerveza y por eso las eligen perfectamente bien; tienen 20 líneas de barril y más de 80 etiquetas en el refri, tanto mexicanas como extranjeras.
Opciones hay. Las cervecerías de la casa son Sinestesia, La Revoltosa y Oriente, las tres orgullosamente chilangas.
Para los hambrientos, tienen varios platillos para picar. Calma tu apetito con unos ricos nachos o si ya te quieres ver muy exótico puedes pedir el guacamole con chapulines.
Por último, si hay algo que recalcar de este lugar es su excelente atención y servicio: en cuanto llegues te sentirás como en familia y, sin duda, te quedarás con las ganas de regresar. Date una vuelta en viernes, es el mejor día.
Dirección: Eje Central Lázaro Cárdenas 409 esq. con Bulgaria, Col. Portales, CDMX
Facebook: @tabernacalacas
Uno de los restaurante más tradicionales y conocidos de la Portales. Ya tiene más de veinte años de experiencia y seguro si le preguntas a alguien de la colonia sabrá darte alguna referencia.
Dos hermanos comenzaron con una fondita en donde ahora ya son esperados los fines de semana por el buen jazz que tocan.
Hablando de comida abre tu visita con un ceviche de atún en una mezcla con manzana y hierbas.
Si te gusta el huitlacoche estás en el lugar correcto, tienen un risotto con magret de pato, salsa de chocolate y oporto, una combinación completamente ganadora.
Acompaña cualquier platillo con una cerveza artesanal, tienen un muy buena selección de marcas.
Dirección: Ajusco 79, Portales Sur.
Facebook: @elconvite
Jorge, el dueño, es originario de Chiapas, específicamente de Mapastepec, así que la comida es la típica de este estado.
Abre tu apetito con unas enchiladas de la abuela Chata, en honor a la abuela del dueño. Esta receta combina el mole de la abuela con pierna de cerdo y plátano macho frito.
Tienen también cinco tipos de tamales, entre ellos el clásico de chipilín.
Para no bajarte la comida a brincos pide un tascalate o un champurrado, también tradicionales de la gastronomía chiapaneca.
Dirección: Alhambra 214, Portales.
Facebook: @lospumpos