El café no es sólo el clásico americano caliente que bebemos por las mañanas; las personas dedicadas a este tema han hecho, por fortuna, recetas que hoy ya son conocidas como el vietnamita o el affogato.
No es para menos, a veces el antojo de un café bien frío es inevitable en épocas de calor.
No son cafés a los comunes: van endulzados y a veces se añaden otros ingredientes pero mantienen el sabor y aroma de un buen grano; tienen lo mejor de dos mundos.
Te dejamos las recetas para que los conozcas y los prepares en tu casa.
Vietnam no es un país que se escuche mucho cuando hablamos de café a pesar de ser uno de los principales lugares de producción a nivel mundial.
Esto es porque lo que más cultivan es la variedad robusta, la cual se utiliza para hacer el café soluble y algunas cápsulas.
Para preparar esta bebida se utiliza una conjugación del azúcar y la leche: la leche condensada.
En Vietnam existe una cafetera específica para prepararlo. Es individual y filtra el café al momento, se llama Phin Ca Phe.
Ver esta publicación en Instagram
Ingredientes
Preparación
En una coctelera o vaso, servir hielo y verter la leche condensada.
Servir el café (caliente de preferencia, para que se disuelvan mejor las azúcares de la leche condensada)
Agitar o revolver muy bien y servir.
Este puede ser considerado también como postre y es como lo ven en Italia, su país de origen. La receta original lleva dos ingredientes: helado y café.
El chef británico Jamie Oliver considera que la receta va mejor con un crocante de almendras. También hay personas que cambian el sabor tradicional a vainilla del helado por coco o miel.
Ingredientes
Procedimiento
Colocar una bola de helado de vainilla en un vaso old fashion.
Vaciar shot de espresso lentamente.
De acuerdo a algunas historias, Nueva Orleans es el lugar que lo vio nacer, específicamente en Antoine’s Restaurant.
Se popularizó en la época de la Ley Seca en Estados Unidos, al final de los años 20. Era una manera de disfrazar el piquete ya que los aromas del café opacaban al destilado del que se acompaña.
La receta tradicional va con Cognac pero puedes también usar brandy.
Hacerlo implica toda una técnica en donde por tradición el mesero o la persona que lo prepare flamea al momento una cáscara de naranja. Si vas a intentar esto en casa ¡por favor ten mucho cuidado!
La receta original se sirve caliente pero para saborearlo en esta época también va muy bien con hielos.
Ingredientes
Procedimiento
Calentar a fuego lento el café, brandy, clavos de olor, canela, cáscara de naranja y limón y azúcar al gusto sin que hierva (aproximadamente 5 minutos)
Dejar reposar por otros 5 minutos.
Vaciar en un vaso high ball con hielos.