¡Cambia de aires este fin de semana! Te tenemos 10 lugares cerca de la CDMX para que te des una escapada y comas rico con sus platillos típicos.
Puedes elegir entre hacer viaje de ida y vuelta o quedarte a dormir para aprovechar lo que estos sitios tienen que ofrecerte.
Todos tienen su encanto gastronómico particular y nos gustan porque siempre encontramos cosas nuevas que sorprenden.
Pase lo que pase, si vas no te pierdas el mercado. Aunque los puesto de artesanías se ponen los fines de semana, justo afuera del templo de nuestra señora de la Natividad puedes encontrar toda clase de antojitos.
En Morelos son comunes los itacates: masa de maíz cocinada al comal en forma triangular que va relleno de cualquier guisado.
Si vas con la intención de subir el cerro y llegar hasta la pirámide, no dudes en comprarte una gomichela en la cima; tu cuerpo te lo va a agradecer.
Originales de este pueblo mágico son las Tepoznieves y dicen por ahí que en ningún lugar son tan buenos como en la heladería original. Para el calor, échate uno de mango, de limón o de guanábana.
Estado en el que se encuentra: Morelos.
Tiempo aproximado hasta este lugar cerca de la CDMX: Una hora y media.
Este lugar cerca de la CDMX es una idea muy similar a Tepoztlán, sin embargo tiene la enorme ventaja de que es un secreto mejor guardado.
Aquí encontrarás un clima privilegiado, ruinas, templos y una cocina muy interesante para que te des una escapada gastronómica.
Cuando vayas no te pierdas el pipián verde, es uno de los emblemas. También te recomendamos que guardes espacio para el mole de guajolote, muy tradicional de todo el estado.
Algo que puede interesarte de aquí es la variedad de artesanías que venden y lo accesible de sus precios. Puedes darte una vuelta por sus tienditas y mercados para surtir tu casa y de pasada, comer muy rico.
Estado en el que se encuentra: Morelos.
Tiempo aproximado hasta este lugar cerca de la CDMX: Una hora y media.
Nadie le hace el feo a un pozole verde estilo Guerrero acompañado de unas buenas chilapitas. Imagínate ahora comiendo estas delicias en una terraza con vista a una de las iglesias más bonitas del país: Santa Prisca.
Aunque Taxco es famoso por su mercado de plata, hay mucho más que compras de joyería. Recorre sus calles empedradas y empápate de la cultura que dejó uno de los grandes escritores del Virreinato: Juan Ruiz de Alarcón.
Tampoco te pierdas la oportunidad de probar los jumiles; se trata de unos insectos que generalmente se comen vivos o martajados en salsa. Toda una experiencia gastronómica.
Si le vas más a la proteína ‘de siempre’, te tenemos la buena noticia de que las mejores cecinas de la región se consiguen aquí.
De camino puedes pasar a la famosa Fonda Cuatro Vientos para que te des una probadita de las delicias que vas a tener a tu alcance en tu escapada.
Estado en el que se encuentra: Guerrero.
Tiempo aproximado hasta este lugar cerca de la CDMX: Dos horas y media.
Una de las tierras más privilegiadas del estado de Querétaro sin duda es este pueblito que además es de lo más pintoresco. Un lugar cerca de la CDMX para venir a pasarla bien y descansar en serio.
En esta región tienen un microclima similar al Mediterráneo, por lo que la producción vitivinícola es muy importante para la economía local.
También tienen muy bien dominada la ganadería, así que encontrarás carnes de muchísima calidad y lácteos de todos los tipos.
Hablando de esto, no pierdas la oportunidad de probar todas las variedades de queso que producen. Los más especiales son de leche de oveja y cabra, aunque también hay muy buenas opciones de vaca.
La barbacoa de res es todo un emblema. La cocinan muy similar a la de borrego (en un hoyo con pencas de maguey), sin embargo hay quien la adoba en chiles.
Una peculiaridad es que en algunos lugares pintan las tortillas con pigmentos naturales, así que no te sorprendas si ves tacos rosas o morados.
Estado en el que se encuentra: Querétaro.
Tiempo aproximado hasta este lugar cerca de la CDMX: Dos horas y media.
Venir a Malinalco siempre va a sorprenderte, no importa si ya has estado antes. Además de la pirámide, el patrimonio prehispánico y la tradición cultural, hay mucho que hacer -y comer-.
Te recomendamos probar la trucha de la región en alguna de sus preparaciones. La más popular está rellena de ajo, jitomate, epazote, chile y mantequilla.
El pan es muy importante. Se elabora en hornos de barro y se utiliza leña de ocote para darle ese saborcito ahumado que nos encanta.
Si lo que quieres es algo exótico no te pierdas el caldo de iguana, así como algunas opciones de animales salvajes como el jabalí.
Tiene propuestas de mezcal muy interesante por aquí. La tradición de producirlo ya tiene varias generaciones y hace poco obtuvieron la denominación de origen.
Estado en el que se encuentra: Estado de México
Tiempo aproximado hasta este lugar cerca de la CDMX: dos horas.
Tener Valle de Bravo tan cerca de la Ciudad es un privilegio: su clima, el lago, la comida… Todo nos encanta.
Aquí se cosechan muy buenas moras, por lo que encontrarás ates y conservas de fresa, zarzamora y frambuesa. Una buena forma de aprovecharlos es acompañar un buen queso con ellas.
Para bebidas, una muy endémica de esta región es la sambubia: un fermentado cuyos ingredientes pueden variar dependiendo del lugar.
Existen de cáscara de piña (parecido al tepache), arroz o cebada. Se endulza con piloncillo y se agregan especias y totomoxtle para darle un sabor más auténtico.
Otra cosa que no debes perderte son los tacos de cabeza. Ya sean de cerdo o res, estas delicias se preparan al vapor envueltas en pencas de maguey y tienen un sabor increíble.
¿Ya se hizo de noche y te dio frío? Éntrale al mole de olla, aquí lo hacen delicioso con chile guajillo y espinazo.
Estado en el que se encuentra: Estado de México
Tiempo aproximado hasta este lugar cerca de la CDMX: dos horas.
¿Tienes ganas de recargar energía o llenarte de buenas vibras? Este es un gran lugar cerca de la CDMX para hacerlo y qué mejor que tener la panza llena de alguna de las delicias de la región.
Muy parecida la cocina hidalguense, en Teotihuacán encontrarás muchos nopales, tunas y xoconostle.
Con las pencas del maguey cubren los hoyos de la barbacoa de borrego, buenísima para acompañar un pulque natural o curado con frutas.
No te pierdas los tlacoyos y las garnachas; los rellenan de diferentes ingredientes aunque el más común es el alverjón, un chícharo amarillo que se da en estos climas.
El pueblo mágico tiene toda clase de opciones para comer pero sobresalen las comidas caseras y corridas.
Estado en el que se encuentra: Estado de México
Tiempo aproximado hasta este lugar cerca de la CDMX: una hora.
A nadie nos queda duda de que la cocina poblana es de las joyas de la corona de la gastronomía nacional.
Atlixco es una gran opción para una escapada si buscas un lugar cerca de la CDMX que sea tranquilo para pueblear y comer rico.
Camina por sus calles comiéndote un camote o algún dulce típico.
Si le vas más a las opciones saladas, en las calles también venden chalupitas bañadas de salsa, del tamaño perfecto para que te comas más de una.
No existe ni un solo lugar en este estado que no tenga buen mole. Encontrarás varias alternativas para probar uno al muy estilo poblano: picante, achocolatado y lleno de sabor.
En la mayoría de los lugares también encontrarás tacos de guisado o placeros ¡de todos los gustos, para que escojas!
Estado en el que se encuentra: Puebla.
Tiempo aproximado hasta este lugar cerca de la CDMX: dos horas y cuarto.
No podíamos dejar fuera a la playa consentida de los chilangos. Acapulco está tomando un segundo aire y con éste vienen muy buenas opciones para comer.
No te pierdas el tradicional pescado a la talla, creado nada más y nada menos que en Barra Vieja. Generalmente se utiliza huachinango, ya que es una especie que se pesca muy bien por aquí.
Pero antes de que llegues al plato fuerte, abre tu apetito con un coctel de camarón estilo Acapulco, ese con salsa de tomate y aguacate ¡se nos hace agua la boca!
Hay opciones para comer pescados y mariscos de todos los presupuestos. Aquí te tenemos un par de opciones para que elijas.
Estado en el que se encuentra: Guerrero.
Tiempo aproximado hasta este lugar cerca de la CDMX: tres horas y media.
Este lugar fue el primero en ser nombrado Pueblo Mágico en todo el país. Y no nos sorprende, tiene de todo; desde paisajes increíbles, maravillas naturales, una arquitectura de lo más auténtica y comida deliciosa.
Muy cerca de aquí se inventaron los famosos pastes, esas empanadas de masa de trigo que alimentaban a los mineros en la época de la colonia. Puedes pedirlos dulces o salados; te recomendamos una de cada una.
Si buscas buen pulque, aquí lo puedes encontrar. Tampoco te pierdas los gusanos de maguey en un taquito con guacamole, o unos escamoles a la mantequilla.
Date una vuelta por la peña del aire, los prismas basálticos o la hacienda de San Miguel Regla para que abras el apetito a todas las delicias que hay para comer aquí.
Estado en el que se encuentra: Hidalgo.
Tiempo aproximado hasta este lugar cerca de la CDMX: dos horas y cuarto.