La búsqueda de la exclusividad es una moda que muchas veces deja de lado el costo y en el mundo del café esto no es una excepción. Los cafés más caros del mundo están procesados de maneras poco convencionales o son sembrados en lugares de difícil acceso.
Es por ello que sus precios son muy elevados, porque no necesariamente lo más caro es lo más rico.
Recuerda que el mejor café es el que nos gusta más.
Este café está recolectado de una manera poco usual: de las heces de elefante. Es una marca exclusiva de café en Tailandia, la Black Ivory Coffee Company LTD.
Los elefantes consumen el cafeto, los desechan completos y esos son los que se utilizan. Es café tipo arábica.
De acuerdo a los datos de su página oficial, la producción anual solo llega a los 150 kilos.
La mayor parte es vendida a hoteles y restaurantes con estrellas Michelin alrededor del mundo y una pequeña parte es reservada para su venta por internet.
En Norteamérica, el único hotel que sirve este café es The Ritz Carlton en Toronto.
El kilo puede llegar a costar hasta 22 mil pesos y una taza tamaño promedio (200 ml) hasta mil pesos.
Esta finca está ubicada en Guatemala. Jesús Aguirre Panamá fue el primer dueño y en sus comienzos sembró caña de azúcar con la idea de producir piloncillo.
En 1900 comenzó a cultivar café y ahora, más de un siglo después, la finca es administrada por la tercera y cuarta generación de la familia.
En las últimas décadas esta finca ubicada específicamente en Huehuetenango se ha encargado de producir café de excelente calidad. Todos los cafetos están a una altura entre 1500 y 2000 metros sobre el nivel del mar (msnm) y bajo la sombra de otros árboles.
Además, el tipo de café es una especie rara por ser demasiado pequeña.
Su precio es similar al Black Ivory, uno de los cafés más caros del mundo.
Esta finca se encuentra en Panamá. Su precio ha ido en aumento en los últimos años gracias a todos los premios de sabor y calidad que ha ganado internacionalmente.
Está sembrado en las orillas del volcán Barú. Su variedad de café es llamada Geisha y crece a la sombra de árboles de guayaba.
Su precio rodea los 15 mil pesos el kilo.
Indonesia es uno de los países dentro del cinturón del café, igual que algunos de Latinoamérica y África. Esta isla en el sureste asiático es la principal productora de uno de los cafés más caros del mundo, el kopi luwak.
Su proceso es similar al Black Ivory, pero las cerezas del café son ingeridas por civetas, pequeños animales parecidos a un gato.
Los granos se recolectan de sus heces y a partir de ahí se limpian, tuestan y venden.
Su precio rodea los 7 mil pesos el kilo.
Napoleón Bonaparte fue gran consumidor de este café. Es cultivado en Santa Helena, una pequeña isla en el océano Atlántico a casi dos kilómetros de la costa Oeste en África.
Por su difícil acceso, el transporte de este café es uno de los factores que lo encarecen. Aún así los consumidores más leales están dispuestos a pagar el precio.
Su precio está entre los 3,500 pesos el kilo.
La cordillera de las Montañas Azules en Jamaica es el hábitat perfecto para este café, cuyas plantaciones se encuentran a más de 2000 msnm.
Bastantes factores se juntan aquí para crear el suelo perfecto para cultivar café. Comenzando por la altura, una lluvia muy frecuente y abundante, aproximadamente 22 grados centígrados de temperatura y una característica poco usual: niebla perpetua.
Este café tiene un toque ácido y un sabor afrutado.
EL principal importador de este café es Japón con aproximadamente 80% de su producción.
Esta finca se encuentra en Mantiquera, Brazil. A pesar de que Brasil tiene una importante producción de café robusta este café es una de sus excepciones.
Sus sabores son dulces y afrutados.
Su costo es similar al Jamaican Blue Coffee.
La finca Los Planes se encuentra en El Salvador, un país cafetalero gracias a su clima y suelo. Pertenece a Sergio Ticas Yeyes y su familia.
Ha ganado distintos premios a nivel mundial. Su sabores complementarios son azúcar mascabado y toronja caramelizada.
Los aficionados del café están completamente dispuestos a pagar el precio de este café por lo refrescante que puede ser.
Su precio está casi en 2 mil pesos el kilo.
Hace varios años Hawaii ha destacado en la calidad de su café. Eso se refleja en el Hawaiian Kona que tiene un sabor único.
Para comprar este café es necesario acompañarse de un experto ya que muchas veces solo utilizan el 10% de Kona y el 90% de cualquier otra variedad mucho más barata y te pueden dar gato por liebre.
Su precio está alrededor de los 1,500 pesos el kilo, lo que lo coloca entre uno de los cafés más caros del mundo.