La Santa María la Ribera aún sobrevive a la gentrificación del centro de la ciudad de México, pero no por ello carece de belleza o lugares interesantes para visitar y probar.
Esta colonia es un rinconcito que guarda secretos gastronómicos a la vez que conserva su esencia.
Aquí hay algunas propuestas para descubrirla.
Esta es una de las fonditas consentidas de la gente que trabaja en oficinas cercanas a esta colonia, pues ofrece un menú bueno, variado y a buen precio.
Todos los miércoles, Plácido tiene menú vegetariano que incluye delicias como sopita de huitlacoche y enchiladas de jamaica.
Además, si tienes antojo de charla y una copa de vino, aquí puedes hacerlo mientras disfrutas de unas ricas tapas de jamón serrano y queso semicurado.
Dirección: Nogal 60, colonia Santa María La Ribera.
Facebook: @PlacidoDeli
En este lugar, las conchas con nata son absolutamente gloriosas (especialmente la de chocolate).
Este pequeño sitio ofrece café para llevar y una gran variedad de pan recién horneado y postres para que los disfrutes tranquilamente en casa.
Dirección: Salvador Díaz Mirón, casi esquina con Dr. Enrique González Martínez.
Este restaurante oaxaqueño está enfocado en dar a conocer platos de todas las regiones de Oaxaca, no sólo las clásicas tlayudas o el típico mole negro. Los fines de semana, los chefs añaden platillos de zonas de Oaxaca gastronómicamente desconocidas.
Comixcal también es un excelente lugar para probar buenos mezcales y cervezas artesanales de Oaxaca mientras botaneas con una cazuelita de chapulines o el desconocido piedrazo, una golosina tradicional de la región de los Valles Centrales.
Por cierto, los miércoles hay 3×2 en mezcales, una razón más para ir.
Dirección: Dr. Atl 176, Santa María la Ribera.
Facebook: @Comixcal
Aquí sirven excelente café de Oaxaca, Veracruz y Guerrero en distintos métodos de extracción, además de exponer fotografías y organizar paseos esporádicos a la Santa María y colonias aledañas.
Te recomendamos probar el Rulfo Tonic que preparan con cold brew, agua tónica y un toque de menta, o el Pomelo, que es cold brew con un toque de arándano y pomelo.
Dirección: Dr. Mariano Azuela 27, Santa María la Ribera.
Facebook: @CaminoaComala
La familia Leonov llegó de Rusia a la ciudad de México y comenzó un negocio de empanadas rusas en las calles de la Santa María La Ribera.
Hoy, ese puestito callejero es un restaurante que ofrece auténtica cocina de este país, desde la clásica y súper conocida sopa borsch -que es de betabel, carne de res y crema ácida-, hasta el popular y exquisito beef stroganoff, un plato de carne de ternera, puré de papa y ensalada de col.
Aunque pidas varios platos fuertes para conocer los sabores de Rusia, deja un huequito para el fabuloso pastel de miel.
Dirección: Salvador Díaz Mirón 87, Santa María la Ribera.
Facebook: @KolobokMexico
Este lugar es un clásico en el barrio. La comida es italiana -específicamente de la región de Sicilia– y las recetas son de auténtica comida italiana casera.
Está ubicado en una casona antigua del siglo XIX. Hay desayunos y comidas; te recomendamos los ravioles que son hechos en casa y la pizza de pera al vino tinto.
Para acompañar tienen varios vinos italianos y mexicanos. No te pierdas los postres, ¡hay para todos los gustos!
Dirección: Santa María la Ribera 138.
Facebook: @MariaCiento38
Tomó su nombre del reloj de una antigua estación de tren y hoy es uno de los lugares más concurridos en Santa María la Ribera para darse un antojito de pan y café recién hechos.
El lugar está abierto para que veas a los panaderos trabajar, además de ofrecer catas, clases y talleres.
Te recomendamos los croissants de guayaba y también el pan salado de hogaza.
Dirección: Naranjo 158, Santa María la Ribera.
Facebook: @DelRelojPanadería
¿Buscas cocina tradicional mexicana buena, buena? La Casona del Sabor tiene fama de ser uno de los mejores lugares para comer rico y casero en la Santa María.
Hay desayunos, moles de muchos tipos, cochinita pibil y platillos difíciles de encontrar en restaurantes como el agua de verdolaga, migas o los tamales canarios.
Dirección: Sabino 156, Santa María la Ribera.
Facebook: La Casona del Sabor
Para el huequito que te quedó después de la comida -o para comer ahí también opciones saladas-, La Galeterie es un lugar donde la especialidad son las crepas dulces y saladas, además de postres deliciosos como churros y buñuelos.
Para acompañar tiene muy buen café.
Si vas por comida más en forma, también hay opciones muy caseras y ricas esperándote.
Dirección: Santa María la Ribera 112 C, Santa María la Ribera.
Facebook: La Galeterie
Un clásico si de barbacoa -o Santa María la Ribera- hablamos. En la Oveja Negra hacen barbacoa estilo Tulancingo, Hidalgo, y es un paraíso en el desierto cuando de crudas hablamos.
Además de barbacoa tienen mixiotes, pancita y cordero a la plancha, aunque también un platillo imperdible son los escamoles.
Si tienes ganas de un pulque curado estás en el lugar correcto; también prueba el refresco de manzana de marca Oveja Negra.
Dirección: Sabino 211
Las jirafas son quesadillas de aproximadamente 45 centímetros de largo hechas con tortillas a mano y al momento.
Para que te la prepares a tu gusto hay una barra llena de salsas e ingredientes como nopales, lechuga o rábanos.
La de pastor es la más popular, pero puedes encontrar una gran variedad de sabores tradicionales o innovadores.
Dirección: Manuel Carpio 93, Santa María la Ribera
Facebook: @lasjirafasylamula
Este es un lugar al que se va a disfrutar comida muy sencilla y verdaderamente oaxaqueña, desde tlayudas –recomendamos “la del patrón”, que lleva tasajo, cecina y chorizo-, chapulines fritos con cebollita y orégano, enchiladas y moles, hasta la consentidora sopa de frijol, los molotes y el chile de agua asado.
¿Lo mejor? El restaurante también es una tienda de productos oaxaqueños, así que si buscas tejate, tasajo, tlayudas u otras delicias para cocinar en casa, aquí las encuentras.
Dirección: Dr. Atl 205, Santa María La Ribera.
Facebook: @oaxacaqui