No hay nada mejor que chopear un pedazo de una esponjosa rosca de Reyes tradicional en una taza de chocolate caliente, atole o champurrado. Las bebidas para cumplir este objetivo pueden variar.
Si se te hizo agua la boca y aún no tienes una bebida para acompañar tu rosca de Reyes, aquí te damos tres recetas de bebidas mexicanas prehispánicas que lograrán un maridaje perfecto con tu rosca.
¡Manos a la obra!
El champurrado es una de las bebidas más destacadas del México Prehispánico. En aquel tiempo era una bebida sagrada que se utilizaba en rituales y ceremonias. La palabra champurrar es de origen español y significa mezcla de licores. Tal vez los españoles llamaron así al champurrado de chocolate por que se mezclan muchos ingredientes deliciosos.
Ingredientes
Preparación
Hierve las leches en una olla junto con el chocolate y el piloncillo.
Disuelve la masa en el agua, cuela y agrega a la leche hirviendo. Incorpora la canela y el azúcar. Cocina a fuego moderado, moviendo constantemente, hasta que hierva y se haya espesado.
El atole (del náhuatl atolli ‘aguado’), llamado atol en algunas regiones, es una bebida de origen prehispánico que se ha consumido durante siglos en México y países de Centroamérica. En su forma original es una cocción dulce de maíz en agua.
Los aztecas preparaban el atole hirviendo masa de maíz hasta espesar, condimentada con cacao, chiles y miel de abeja, pues en esa época no conocían otro endulzante.
Ingredientes
Preparación
Hierve los 3 litros de agua en una olla grande, con la vara de canela.
Agrega la fécula al agua hirviendo y sin dejar de mover con una cuchara grande, deja que hierva durante 4 minutos a fuego medio.
Añade el azúcar y mezcla.
Aparte, licua poco a poco las guayabas con 1 taza de agua. Cuela y agrega a la olla junto con el bicarbonato.
Deja que hierva durante 5 minutos más, sin dejar de mover.
Ya que la guayaba está cocida, integra lentamente la leche evaporada.
Deja que toda la mezcla hierva durante otros 3 minutos, sin dejar de mover.
Los aztecas preparaban una bebida exótica elaborada a base de granos de cacao, se trata del llamado xocolatl, que era muy distinta a la dulce bebida que conocemos hoy. Tenía un valor especial como parte de ritos ceremoniales. Se trataba de una preparación de sabor muy fuerte, pues se hacía con alta concentración de granos de cacao, además se agregaban otros ingredientes, desde chile hasta hongos alucinógenos, creando una bebida muy picante y amarga. Esta variante de chocolate nos recordará a nuestros ancestros, aunque con un sabor mucho más suave y agradable.
Ingredientes
Preparación
Hierve 1 ½ tazas de agua en una olla y agrega el chile serrano con todo y semillas.
Deja que hierva de 5 a 10 minutos.
Cuela el agua y desecha chile y semillas.
Regresa el agua a la olla y agrega otras 4 tazas de agua, reduce el fuego a medio-bajo y deja que hierva lentamente.
Incorpora el chocolate y el extracto de vainilla, cocina, moviendo constantemente, hasta el chocolate se disuelva por completo.