Empiezan las fechas para decidir cuales serán las recetas ideales para sorprender a nuestros invitados con un pavo navideño memorable.
Entre más te sumerges en la información y consejos, una gota de sudor escurre por tu frente a causa de los nervios provocados por la posibilidad de que tu pavo resulte un caos.
Antes de decidir cocinar un pavo en tu casa, considera estas recomendaciones de Yuri de Gortari, chef de la Escuela de Gastronomía Mexicana.
Tranquilo, antes de pensar en adobos, salsas y guarniciones, te compartimos tres formas básicas de cocinar un pavo para que te ahorres preocupaciones.
Marinar
Colocar una bolsa de plástico grande en un contenedor donde el pavo quepa sobrado. Agregar 3 litros de agua junto con el azúcar, la sal y el pimiento rojo molido. Revolver la mezcla para disolver el azúcar y sal. Agregar y mezclar el resto del agua con la cerveza. Luego, colocar el pavo en la mezcla con el pecho hacia abajo, asegurándose que esté completamente cubierto en el marinado. Sacar el aire de la bolsa y atarla fuertemente. Refrigerar por 12 horas.
Preparar
Retirar el pavo del marinado y secarlo con una toalla de papel. Frotar el interior de la cavidad del pavo con ajo y llenarlo con las hierbas y hojas de laurel. Luego atar las piernas con una cuerda. Tirar de la piel hasta la abertura del cuello y asegurarlo con una brocheta. Colocar el pavo en una parrilla puesta dentro de una olla de aluminio gruesa o una pavera.
Asar
Colocar el pavo en un molde sobre la parrilla y verter 1 taza de agua en la olla. Cubrir la parrilla y cocinar a fuego medio sobre la estufa o dentro del horno. Si tienes cerca algún horno de leña, el resultado será mucho mejor.
Revisar el pavo periódicamente, es posible que desees cubrir las puntas de las alas y/o el pavo entero para evitar que se vuelva demasiado marrón. El pavo está listo cuando empieza a producir su propio jugo y la temperatura de la parte más gruesa del muslo está a 170 grados. Retirar el pavo de la parrilla, cubrirlo con papel de aluminio y dejar reposar por 15 minutos.
Servir
Cortar el pavo y colocarlo en una fuente caliente. Servirlo con salsa de adobo que puede preparar con el propio jugo que suelta el pavo y una cucharadita de maicena y un poco de cerveza a fuego lento hasta que logres la textura deseada.
Mezclar el jugo de los limones con cuatro cervezas e inyectar el pavo. Untarlo con poca sal y suficiente pimienta. Mezclar las dos cervezas restantes con el licor, el laurel, tomillo, la cebolla y los ajos; marinar el pavo en esta preparación cambiándolo de posición con cierta periodicidad, al menos un día antes de su cocción, para que la mezcla bañe toda el ave.
Amarrar las alas, cerrar las patas, los muslos y las alas van pegados al cuerpo. Untarlo con un poco de mantequilla. Hornearlo a 200º c por 50 minutos o hasta que la piel esté bien dorada. Bañarlo cada 15 minutos con el sobrante de la marinada.
Si planeas rellenarlo no cierres las patas. El relleno podrás colocarlo una vez que el pavo quede cocinado y dorado.
Retirar del horno y decorarlo al gusto.
En un recipiente mezclar las cebollas bien picadas junto con la carne molida, el pan en trozos, las hierbas de olor, las castañas cortadas en trozos, la ralladura del limón así como la de la mandarina y salpimentar a gusto.
Rellenar el pavo navideño con la mezcla y cocinar hasta que el ave este perfecta.
Aquí te dejamos tres recetas:
*Carne de cerdo
*Verduras
*Higaditos de pollo
Van cinco recetas:
*Ponche de frutas
*Vino blanco y jerez
*Arándano y romero blanco
*Cítricos y jengibre
*Cuatro chiles