Cumplir 25 años en el gusto de los comensales de una ciudad con una oferta gastronómica inmensa como la ciudad de México no es fácil, pero el restaurante que desde 2016 encabeza la chef Ana Arroyo de El Tajín lo acaba de lograr.
Ana retomó la herencia de los chefs Alicia Gironella y Giorgio D’Angelli, quienes fundaron este restaurante en 1993 para ofrecer una cocina mexicana bien hecha con platos de todos los estados del país, desde maravillas del sureste mexicano como los panuchos yucatecos y el pan de cazón, hasta un extraordinario mole de conejo, receta de una cocinera tradicional de Michoacán, y un pescado a la veracruzana con plátanos fritos y arroz.
En su carta está el sabor de Oaxaca, Yucatán, Campeche, Michoacán, Puebla, Tabasco… Hay para todos los paladares, incluso para los que no comen carne (el ceviche de hongos con queso Cotija los hará felices).
A través de los años, El Tajín se ha caracterizado por ser un restaurante abierto a la cultura y la enseñanza. Fue cuna de cursos impartidos con la UNAM y sede del primer convivio del movimiento internacional Slow Food –el cual impulsa el consumo de alimentos locales y saludables y el pago justo a los agricultores que los producen-; además, es regular que organice festivales con cocineras tradicionales, pequeños productores y chefs de otros restaurantes.
Algo muy importante: fue sede del comité para conseguir que la cocina mexicana fuera reconocida como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Otro de los objetivos de El Tajín es fomentar la cultura vitivinícola de México, por lo que en la carta de vinos predominan las etiquetas nacionales.
Para celebrar su cumpleaños 25, El Tajín recibirá a cuatro chefs. Ofrecerán durante dos semanas un menú inspirado en el cumpleaños de este restaurante con una canasta de ingredientes de algunos pequeños productores.
Durante estos menús, la chef Ana Arroyo ofrecerá sugerencias de platillos emblemáticos de El Tajín –como los camarones, el mac-cum negro de robalo, la lengua a la veracruzana y la sopa de tortilla con frijol y cerdo-. Así como la tradicional temporada de chiles en nogada de julio a septiembre.
De cualquier manera, hay que cerrar una buena comida con el flan de cajeta o el pan de elote, que son absolutamente perfectos.
Ellos son los chefs invitados a celebrar los 25 años de El Tajín:
Dirección: Miguel Ángel de Quevedo 687, San Francisco, Coyoacán, dentro del Centro Cultural Veracruzano.
Facebook: @restauranteeltajin