Si alguna vez te preguntaste de dónde viene ese sabor fresco y ligeramente cítrico tan común en las cocinas tailandesa y vietnamita entonces te interesa conocer el lemongrass.
El lemongrass -también conocido como hierba limón o limoncillo– es un pasto perenne utilizado ampliamente en muchas regiones tropicales. Tiene un sabor cítrico suave, de ahí el nombre.
Cada tallo de limoncillo tiene varias capas, cada una creciendo firmemente envuelta alrededor de su núcleo. Las capas superiores son duras y verdes, se sienten como la capa externa del maíz. Cuando se remueven estas capas, las cuales se pueden utilizar para infusiones, se encuentra el núcleo blanco interno del tallo del lemongrass.
Por lo general, el lemongrass se usa como hierba y saborizante en curries, sopas y pastas de curry. También es muy popular en su forma de té. En la cocina es recomendable eliminar todas las capas externas de la hierba dejando solo el tallo interior blanco y tierno, ya que ahí mismo se concentra todo el sabor.
Este maravilloso y fresco ingrediente se puede encontrar fácilmente en cualquier mercado o supermercado y seguramente en las tiendas de comida asiática. Por lo general, se vende en paquetes de dos o tres tallos.
Te compartimos cinco recetas para que experimentes con esa deliciosa hierba
Ingredientes (para 2 pociones):
para las hamburguesas de salmón
para el pepino encurtido
para la crema de cilantro
Procedimiento
Precalentar el horno a 350 grados. Colocar el salmón en una bandeja para hornear forrada de pergamino y espolvorear con sal y pimienta. Hornear en el horno de 10 a 15 minutos hasta que esté cocido, pero sin que pierda lo rosado y húmedo. Retirar del horno y reservar para enfriar.
Mientras tanto, cortar los tallos del lemongrass, manteniendo solo 10 centímetros de la parte inferior. Retirar las hojas exteriores y picar finamente el centro del lemongrass. Procesar la hierba picada del lemongrass y el jengibre hasta formar una pasta. Agregar la ralladura de limón y el jugo, la mayonesa y las hojuelas de pimiento rojo y mezclar hasta que se combinen. Transferir a un tazón mediano. Una vez que el salmón se haya enfriado, dividir en trozos medianos descartando la piel. Agregar el salmón y la linaza al recipiente con la mezcla de mayonesa y revolver para combinar.
Calentar el aceite en una sartén a fuego medio. Formar las hamburguesas de salmón de aproximadamente 10 centímetros de diámetro y 2 centímetros de grosor. Freír hasta que estén doradas por ambos lados. Retirar del sartén y colocar en una rejilla para enfriar.
Para el pepino encurtido combinar el vinagre, el agua, las especias y la miel en una olla pequeña y cocinar a fuego lento. Retirar del fuego. Colocar el pepino y la cebolla roja en un recipiente y verter el vinagre caliente sobre la parte superior. Permitir que el pepino y la cebolla absorban los sabores durante 5 minutos antes de retirarlos del líquido y reservarlos.
Para la crema de cilantro batir la crema agria, el cilantro, la sal y la pimienta.
Una vez que estos elementos estén listos, colocar el salmón en cada panecillo y cubrir con la crema de cilantro, el pepino encurtido y la cebolla roja. ¡Disfrutar!
Ingredientes:
Procedimiento
En un tazón grande, combinar la carne molida, el ajo en polvo, la sal marina, el jengibre, el cilantro, la menta y el huevo. Mezclar suavemente hasta que todo esté incorporado y distribuido uniformemente. Con esta mezcla hacer pequeñas bolitas de aproximadamente 3 centímetros de diámetro. Dejaros en un plato.
Agregar el agua de coco, el tamari, la hierba de limón y el ajo molido en una cacerola a fuego medio. Colocar suavemente las albóndigas en el caldillo cubriéndolas de vez en cuando durante 20 minutos.
Después de 15 minutos, destapar la cacerola y servir inmediatamente, cubriendo con cilantro y menta.
Ingredientes:
Procedimiento
Cortar cuatro cuadrados grandes de papel de aluminio. Colocar las verduras en el centro de cada cuadrado y cubrir con un trozo de pescado.
Combinar la mantequilla, el lemongrass, el jengibre, la cáscara de lima y el cilantro y extender uniformemente sobre los pescados. Doblar el papel aluminio para hacer un pequeño paquete sellado. Hornear a 200 ° C durante 15-20 minutos y servir inmediatamente.
En un procesador de alimentos combinar los corazones de lemongrass, el ajo, los echalotes, los chiles, el jengibre, el comino y la cúrcuma: pulsar hasta que los ingredientes comiencen a mezclarse. Agregar poco a poco el aceite y mezclar nuevamente.
Mantener la pasta en el refrigerador durante aproximadamente una semana.