Ya no es secreto que México tiene una abundante y magnífica oferta gastronómica. Además de restaurantes, en este abundan las cenadurías, establecimientos donde se ofrecen cenas comúnmente a partir de las 6 o 7 de la noche y cuyo menú está conformado exclusivamente por antojitos mexicanos de la región, desde pozoles, gorditas y sopes, hasta quesadillas, molotes, corundas, tacos, tlayudas, pambazos, atoles y más.
Tradicionalmente, las cenadurías se instalan en plazas principales como puestos callejeros o como locales o extensiones de cocinas de cualquier hogar. Aunque la mayoría ofrece cenas hasta las 11 de la noche, hay algunas que reciben a comensales hambrientos hasta las 4 o 6 de la mañana.
Hay cinco cenadurías que no puedes ignorar; los restaurantes pueden esperar.
Con más de 7o años de existencia, esta cenaduría recibe entre 250 y 400 personas al día. Fundada por Blas Pérez en 1940, en sus inicios comenzó como una cenaduría tradicional hasta convertirse en un local formal que alimenta a los comensales con suculentas gorditas de maíz quebrado, taquitos dorados de papas, pollo, carne, frijol o sesos, hasta con un tradicional pichón dorado. Ya es un negocio de tres generaciones.
Dirección: Calle 5 de Mayo 125, La Cruz, 76000 Santiago de Querétaro, Qro.
Pozole, sopitos, enchiladas dulces, tacos dorados, flautas de pollo, sopes de pata, atole de leche, tamales de carne, picadillo o blancos… cual sea tu antojito favorito, seguramente lo encuentras en Cenaduría Mercedes, la más famosa de Colima que ha conquistado los corazones de los colimotas durante más de 40 años.
Dirección: Enrique Corona Morfín 597, Villa de Alva, Campestre Bugambilias, 28989 Villa de Álvarez, Col.
En Mazatlán, Sinaloa, la Cenaduría Tachita es la consentida de los locales para disfrutar del tradicional asado de res además de tostadas, tacos y pozoles para finalizar el día felizmente satisfecho.
Dirección: Miguel Hidalgo 416, Centro, 82000 Mazatlán, Sinaloa.
Las tlayudas son la especialidad de Oaxaca, particularmente aquellas que pertenecen a la calle y tienen el sazón del hogar de quienes las preparan. Así son las Tlayudas Libres, una famosa cenaduría que sirve crujientes tlayudas a las brasas a partir de las 15:00 horas y hasta las 4 de la mañana, ideales para el apetito post fiesta.
Dirección: Calle de Los Libres 212,, Centro, 68000 Oaxaca, Oaxaca.
Este negocio inició en la década de los años 90, cuando Esther Zárate y su esposo Fidel Sánchez empezaron a vender cenas desde su casa en el barrio del Santuario, en Guadalajara. Fue el aromático pozole lo que atrajo a los primeros comensales para después contar con una clientela gustosa de tostadas y tortas de lomo, pierna y manitas, así como las flautas de tortilla raspada y carne, y los clásicos sopes de rajas, requesón, frijoles y papas.
Dirección: Calle Jesús González Ortega 484, Zona Centro, 44100 Guadalajara, Jalisco.