¿Ganaste kilos en las pasadas fiestas? Es hora de regresar a la disciplina horaria y el control de las porciones para recobrar el peso ideal.
Estas son diez claves que nos han dado nuestros nutriólogos de cabecera para ponerte en acción y perder lo ganado, eso que solo afecta a tu salud.
El desayuno, comida y cena y las dos colaciones entre comidas, a tu hora y sin saltarte ninguna, porque solo lograrás que tu metabolismo continúe trabajando lenta y pesadamente.
Mucho menos si es integral. Está demostrado que el pan con fibra apoya en regímenes de pérdida de peso porque proporciona sensación de saciedad y mejora la digestión.
El pan ezekiel, uno de los más saludables en el mercado
Breve guía para entender seis tipos de panes blancos e integrales
Deben representar una buena cantidad de los alimentos que ingieres diariamente.
Guía a todo color para comer 7 frutas o verduras al día
Estos solo son azúcar con agua; no sirven para desintoxicar (por si habías pensado en esa posibilidad) ni son curativos. Mejor come frutas enteras, con cáscara (cuando sea posible) y con mucha moderación.
Recuerda que es la Norma Oficial Mexicana en materia de nutrición. Es una excelente guía para lograr una dieta saludable.
El primer grupo son las verduras y frutas; el segundo, los cereales y tubérculos, y el tercero, las leguminosas y los alimentos de origen animal. Aquí va un ejemplo de cómo combinar los tres grupos en tus comidas:
Desayuno
Cereal 2do grupo
Fruta 1er grupo
Leche 3er grupo
Colación: manzana 1er grupo
Comida
Arroz o pasta 2do grupo
Carne asada 3er grupo
Ensalada de verduras 1er grupo
Fruta 1er grupo
Tortilla 2do grupo
Colación: ensalada de chayote 1er grupo
Cena
Huevo a la mexicana 1er y 3er grupo
Frijoles de la olla 3er grupo
Fruta 1er grupo
Café con leche 3er grupo
Pan o tortilla 2do grupo
Gran parte de los pesos ganados en la temporada navideña se deben a nuestro consumo excesivo de bebidas azucaradas y alcohol. Por unos meses sácalos de tu rutina. Será un descanso para tu hígado y… la báscula.
Modera la cantidad de alimento que comes, porque hasta las manzanas podrían ser nocivas en exceso. Una manzana es saludable, 10 ya no; una tortilla está bien, medio kilo es una broma.
Guard your Health, una instancia del gobierno de Estados Unidos dedicada a proveer con información de salud a soldados de la Armada Nacional y su familia, publicó una guía en la que sitúa a partes de la mano -las puntas de los dedos, el pulgar, el puño y la palma– como indicadores de la ración de alimentos que una persona debe de ingerir al día para tener una dieta balanceada.
No es que activarte te vaya a bajar de peso mágicamente. Moverte estimulará tu metabolismo y mejorará el uso de la energía de las calorías. Claro, debes moderarte en cada comida. Es un círculo virtuoso: te activas -quemas calorías- te moderas al comer -bajas de peso.
¡Rinde mejor! Estos son los alimentos que debes comer antes de hacer ejercicio
Los mejores alimentos para después de hacer ejercicio
5 alimentos que quizá te sorprenda que sean beneficiosos para hacer ejercicio
Las dietas milagro pueden resultar nocivas. Mejor no juegues con tu salud.
Las 5 dietas que hay que evitar en 2018, según expertos en nutrición
Nada saciará mejor tu sed, además de que mejorará tu digestión e hidratará tu piel. Dos litros es suficiente, no exageres.
¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando dejas de beber agua?
Solo deberías probar la moda del “agua cruda” si te gusta la diarrea
El agua alcalina no te está curando de ninguna enfermedad
Ningún tip aquí expuesto es un secreto o el descubrimiento del hilo negro. Son consejos sensatos, probados y saludables. No te constará ningún trabajo –con voluntad- implementarlo en tu vida diaria.