drag_handle

Recetas festivas de distintas partes del mundo

Por Mayra Zepeda

No existen dos celebraciones igual, pero aunque te encuentres en ciudad del Cabo, Singapur o San Francisco, estas épocas se deben pasar con los amigos y familiares, disfrutando de deliciosa comida.

Para celebrar esta época, Airbnb pidió a algunos de los organizadores de experiencias gastronómicas en distintas partes del mundo que compartieran algunas de sus recetas festivas favoritas. Desde sopas hasta guarniciones y postres, estos son algunos de los platillos preparados por anfitriones de distintas partes del mundo para que puedas prepararlas en casa.

Aletría (postre de pasta cabello de ángel)

La mayoría de las personas no asocia la pasta con los postres. Pero para Tolga Von Klein, organizador de la experiencia Portuguese Seafood Class en Lisboa, la pasta cabello de ángel es la base de un postre favorito para Navidad.

Aunque es difícil determinar el origen de la Aletría, es muy probable que el clásico postre portugués tenga un origen moro, cuya ocupación duró más de 500 años, comenta Von Klein. Y desde entonces aparece en los menús festivos, con canela espolvoreada y adornado con granos de granada.

Para una comida típica navideña, Von Klein recomienda maridar la Aletría con un menú “mar y tierra”, que es la comida por excelencia de Portugal: Bacalhau, bacalao salado con repollo, papas y aceite de oliva, y Carne de Porco a Alenejana (carne de cerdo y estofado de almejas). Sin embargo, si te quedas al segundo postre, ten cuidado, es tradición local esconder pequeños tesoros dentro de la tarta de frutas y si encuentras uno, tendrás que pagar la tarta del siguiente año.

A la comida de la mañana de Navidad se le llama Consoda. Otra tradición es poner un lugar en la mesa para las almas de los fallecidos; se les ofrecen alimentos para tener un mejor futuro.

Descarga la receta aquí y descubre más acerca de la Experiencia de Tolga aquí.

Guasmole morelense

Para la chef Ana García, organizadora de Cook Tepozteco Food with a Renowned Chef, el cerdo es el ingrediente principal. El guasmole morelense de la chef, un platillo básico en Tepoztlán, es receta de un carnicero lugareño en el pueblo precolombino que se ubica cerca de la ciudad de México. Este platillo con un delicioso caldo, especias y guajes, no necesita mucho más que algunas tortillas para disfrutarse en una fría tarde festiva. 

¿Y cuál es el secreto de su preparación? “Escoger la carne con un poco de grasa hace que el caldo quede más sabroso”, dice Ana. Otros platillos populares de las festividades incluyen pierna de cerdo en salsa de adobo, romeritos y bacalao. Sin embargo, la Navidad en México no es cosa de dos noches: en todo el país se celebran nueve días de posadas, procesiones religiosas y pastorelas.

En general, las posadas se celebran en esta época del año. Son eventos en los que vas a casa de tus vecinos a celebrar la llegada de Jesús a Belén. Aquí se celebran muchas posadas y es un momento de convivencia con amigos, familiares y vecinos.

Descarga la receta aquí y descubre más acerca de la Experiencia de Ana aquí.

Peranakan Laksa 

Para Daniel Tan, organizador de Cultural Cooking Workshop en Singapur, la sopa conocida como Laksa engloba toda la multiculturalidad del país. Esta rica sopa tiene su origen en la cultura peranakan: los descendientes de personas nacidas en China quienes migraron al archipiélago malayo hace cientos de años.

Esta deliciosa sopa picante es el platillo perfecto para las festividades en Singapur en tiempo de invierno, que incluyen elaboradas recetas celebradas por los lugareños, sin importar sus creencias religiosas.

La Laksa se puede servir con pavo o jamón con un distintivo giro lugareño: “Con pavo Tandoori, marinado con hierbas y especias chinas, o pavo satay”, sugiere Tan.

Sin embargo, en una de las ciudades más dinámicas del mundo, la Navidad es solo una de tantas festividades culturales o religiosas de la época, como el Hari Raya (Eid al-Fitr) o el Deepavali (Diwali), que generalmente se celebran con comida, festivales y eventos públicos a lo largo del año: “Los viajeros que visitan Singapur deberían tratar de hacer coincidir su viaje con alguna de estas festividades”, sugiere Daniel.

¡Los dos pasatiempos favoritos en Singapur son comer y comprar! Por esta razón, los viajeros pueden esperar grandes ofertas en sus compras y coloridos bazares de alimentos durante las festividades más importantes!

Descarga la receta aquí y descubre más acerca de la Experiencia de Daniel aquí.

Remolacha con cebolla

Para Rico Minaar, organizador de Cape Malay Cooking Class, la remolacha, sencilla, pero versátil, es de los alimentos más reconfortantes. “La remolacha está profundamente arraigada a los alimentos de nuestra familia”, dice Rico. “Yo crecí con mi abuela y para ella era el acompañamiento perfecto para asar papas en la comida de los domingos”.

Es un alimento básico que se puede preparar de mil maneras, en sopa, con curry o en ensalada, pero la receta favorita de Rico está adaptada de un antiguo libro de recetas indo que encontró hace años. Y, según él, este platillo puede convertir hasta al más escéptico: “Hasta las personas que no son muy afectas a este alimento sucumbirán a los encantos de esta receta”.

Esta deliciosa guarnición se puede servir fría o caliente, o con una ensalada; y en Navidad, generalmente es complemento del pollo rostizado, el pavo o el braai, una selección de carnes asadas que incluye cordero, pollo, salchichas o mariscos.

La festividad navideña en calor de Ciudad del Cabo permite una gran cantidad de asados al aire libre, una tradición muy apreciada en la soleada ciudad costera. Todo esto hace que diciembre y enero sean meses perfectos para asistir a las fiestas callejeras navideñas, los mercados al aire libre o la playa. No necesitarás gorros ni guantes.

Ciudad del Cabo tiene la gracia de tener una excelente calidad en sus ofertas de menú e ingredientes. Según tus gustos personales podrás visitar esta ciudad y comer a lo largo de todo el camino.

Descarga la receta aquí y descubre más acerca de la Experiencia de Rico aquí.

Ensalada Caprese de caqui con queso burrata con gremolata de salvia y chicharrón de cerdo

Para algunas personas, la época festiva viene de la mano con una taza de chocolate caliente. Pero en el área de San Francisco es la época ideal para hacer un viaje a la costa. Esa es la opinión de la chef Jayne Reichert, organizadora de Market Cooking Class en Sausalito.

Los ostiones y cangrejo fresco en esta época del año, junto con los dulces caquis, conforman uno de los platillos festivos favoritos de Jayne: una ensalada caprese de caqui con queso burrata. “Lo que más me gusta es que es fresco y suntuoso sin ser demasiado pesado”, dice Jayne. “Además es festivo para las celebraciones sin ser complicado”. El truco es encontrar los mejores caquis y aplastar las avellanas mientras las tuestas”, agrega. Y para un excelente maridaje festivo, nada mejor que un vino espumoso de las incontables viñas del área: “¡Muchas burbujas!”, responde Jayne cuando se le pregunta qué es lo que conforma una verdadera festividad californiana.

En esta época del año aprovechamos al máximo nuestros bienes locales: el cangrejo magister y los limones meyeri, y un viaje en carretera a la costa por unos deliciosos ostiones.

Descarga la receta aquí y descubre más acerca de la Experiencia de Jayne aquí.