Para muchos, el cardamomo resulta una especia muy familiar, esto debido al papel principal que está adoptando tanto en postres y bebidas como en coctelería. Las semillas, muy pequeñas y de color oscuro, pueden aromatizar todo tipo de platos y bebidas, así como aceites y vinagres.
La mejor forma de utilizar el cardamomo es sacar las semillitas de la vaina seca y molerlas justo antes de usarlas, de este modo su perfume y sabor perdurarán. Si se incorporan las semillas enteras, conviene romper las vainas para que las semillas negras del interior actúen, pues son las que concentran todas las propiedades.
El cardamomo no debe limitarse a ocasiones especiales ni a cocinas de diferentes continentes. Ahora es el momento de convertirlo en una especie indispensable para nuestros hogares y nuestros corazones.
Claro, la canela es un alimento básico de la despensa, pero el cardamomo es la nueva canela, así que comienza a utilizarlo en estas sencillas recetas:
¡Son el mejor giro saludable en los clásicos hot cakes de azúcar y limón!
Ingredientes:
Combinar 2 cucharadas de semillas de chia con 4 cucharadas de agua y dejar reposar en la nevera durante aproximadamente 30 minutos.
Presionar firmemente hacia abajo en cada vaina de cardamomo con el lado plano de un cuchillo resistente. Abrirla y seleccione las semillas, descartando la capa exterior. Cortar con cuidado las semillas con un cuchillo o tritúralas con un mortero.
Rallar un limón entero y aparta la mitad para cubrir los hot cakes ya hechos. Aplastar el plátano en un tazón y luego agregar todos los ingredientes de los hot cakes a una licuadora.
Calentar el aceite de coco a fuego medio en una sartén antiadherente. Una vez que el aceite se haya derretido, usar aproximadamente ¼ de taza de la mezcla y verter en el sartén. Calentar hasta que las burbujas se formen y luego voltear el hot cake por otro minuto o dos. Repetir con el resto de la mezcla agregando más aceite de coco cuando la sartén se seque. La mezcla alcanza para hacer de 5 a 6 hot cakes pequeños.
Apila tus hot cakes y cúbrelos de ralladura de limón y miel.
El protagonista de esta ensalada no es el cardamomo pero en conjunto con las otras especias, te harán olvidar que alguna vez las ensaladas fueron insípidas.
Ingredientes:
Precalentar el horno a 350°C. Tostar las semillas de calabaza en una bandeja para hornear hasta que estén doradas, de 5 a 7 minutos; dejar enfriar. Transfiera a un tazón pequeño y mezclar con 1 cucharada de aceite y sazonar con sal.
Mientras tanto, tostar el cardamomo, clavo, cilantro y comino en una sartén pequeño a fuego medio, aproximadamente 2 minutos. Retirar las semillas de la vaina de cardamomo y triturarlas finamente junto con las otras especias con un mortero. Mezclar en un tazón grande con chile, ajo, perejil, cilantro picado, jugo de limón y ¼ de taza de aceite; sazonar con sal. Agregar el pepino y mezclar. Dejar reposar 5 minutos.
Agregar los duraznos, el aguacate picado y la mitad de las semillas de calabaza a la mezcla de pepino y sazonar generosamente con sal.
No volverás a querer las galletas empaquetadas del supermercado.
Ingredientes:
Una vez que tu curry esté listo, lo único complicado será elegir con cuales ingredientes mezclarlo: pollo, res, cordero vergetales, lentejas, arroz… lo que dicte tu antojo.
Ingredientes:
Calentar el aceite vegetal en una sartén amplio e introducir las vainas de cardamomo. Luego de algunos segundos éstas comenzarán a chisporrotear y desprenden un aroma a nuez encantador. Tan pronto como esto suceda agrega el jengibre rallado y el ajo picado, seguido por la cebolla en dadito y las hojas de curry. Añadir una pizca de sal, esto ayudará a acelerar el dorado de las cebollas.
Freír las cebollas a fuego medio hasta que estén doradas. Agregar el cúrcuma, el chile en polvo, el cilantro molido y la mitad del cardamomo molido. Mezclar y freír por un minuto más antes de añadir el agua junto con los tomates picados y los chiles verdes. Cocinar hasta que la salsa se haya espesado un poco.
El jarabe y el cardamomo hacen una mancuerna deliciosa y compleja para la preparación de pescados.
Ingredientes:
Precalentar el horno a 450 grados. En un tazón pequeño combinar la miel, el cardamomo, la parika, la pimienta de cayena y un poco de pimienta recién molida. Batir hasta que la mezcla esté suave.
Cubrir el salmón con la mezcla y llevarlo dentro de horno aproximadamente cinco minutos. Posteriormente, colocar el salmón en un sartén precalentado y cocinarlo durante unos 10 minutos. Cubrir el salmón con más glaseado y cocinar durante 3-5 minutos adicionales hasta que el salmón esté cocido al gusto.
Este desayuno es fácil, delicioso y nutritivo.
Mezcle la leche, los arándanos, el cardamomo, la canela, la vainilla y el jarabe en una licuadora hasta que estén suaves.
Vierta la mezcla de arándanos sobre las semillas de chia y revuelva bien con un batidor o un tenedor. Deje reposar por cinco minutos, y revuelva nuevamente. Diez minutos después, revuelve de nuevo. Refrigere y deje reposar durante la noche.
Por la mañana, revuélvelo y revisa la textura. Si es demasiado grueso, simplemente agregue más leche de almendras; la textura debería ser similar a la del pudín de tapioca (¡imagínate perlas de tapioca!). Servir.
Beber una taza de aromático té chai, calientito, transforma un día frío en una experiencia de bienestar. Procura que las especias con las que prepares el chai estén frescas, no viejas. Ya tienen más de tres meses? Esas no funcionarán para tu té.
Ingredientes:
Enfriar previamente un vaso. Mezclar todo en una licuadora y servir con una rodaja de lima o un trozo de plátano.