A lo largo y ancho del océano Atlántico, especialmente alrededor de Noruega, se encuentra una de las especies marinas más populares: el bacalao noruego ¡sí! Los pescadores noruegos, desde tiempos inmemoriales, han compartido esta riqueza con el mundo para convertir este pescado en uno de sus principales productos de exportación y en el mejor del planeta.
Se dice que el bacalao seco fue el primer producto que Noruega exportó al mundo. Cuando se acuñó el término bacalao no existía la práctica de trasladar este pescado fresco a los países de Europa del sur, así que para hacerlo los noruegos tuvieron que salarlo completamente para conservarlo.
Existen más de 60 variedades de una misma familia de bacalao, pero las de mayor valor son las “Gadus Morhua” y “Molva molva”, las cuales provienen de las aguas frías y profundas de las costas de Noruega.
Para capturarlas se hace con anzuelo, técnica que garantiza su calidad pues mantiene la carne blanda y pura porque evita la contaminación del pez con las toxinas de su propia sangre, lo cual puede suceder con la fricción de las redes. Durante este tiempo se extrae el agua con la sal, lo que mejora su sabor.
Los pescados curados presentan tonalidades amarillas e incluso grisáceas, es así como se evidencia su máxima calidad. Estas especies son altamente apreciadas por los expertos de la gastronomía debido a su sabor, presentación y pureza, además de los beneficios que brindan a la salud.
Desde hace 64 años, La Europea vende auténtico bacalao noruego de la especie Langa, un alimento muy arraigado en el folclore mexicano. Por lo anterior, junto con importantes restaurantes organiza la tercera edición del Festival del Bacalao Langa con el objetivo de demostrar la versatilidad y riqueza de este manjar.
Durante las llamadas Quincenas del Bacalao Langa, del 15 de mayo hasta el 31 de octubre de 2017, más de 15 restaurantes en la ciudad de México ofrecerán platos con este tipo de bacalao.
A continuación te presentamos el calendario y los restaurantes que participarán: