La popularidad de té verde matcha se ha expandido alrededor del mundo debido a que se le atribuyen cualidades de superalimento, pero sobre todo, a su facilidad para incluirlo en postres, helados y cremosas infusiones.
Debes saber que el matcha japonés es conocido como ten-cha, su sabor es dulce y está elaborado con hojas de té gyokuro, un tipo de té que crece en la sombra, a diferencia del té sen-cha que crece bajo los rayos del sol y tiene un sabor amargo que se percibe de inmediato. Debido a que no hay una regulación respecto al uso del término “matcha”, la mayoría del té que consumimos está hecho con sen-cha.
Según El Gran Libro del Té, el té pulverizado apareció por primera vez durante la dinastía Sung, en China. Las hojas empezaron a cortarse para después pasar a un molino de piedra para ser finamente pulverizadas.
Tradicionalmente las hojas se recolectan a mano, los tallos y los nervios se retiran. Después se muelen las hojas hasta obtener un polvo muy fino, listo para el consumo, ya sea en su forma natural o en productos más procesados como dulces, chocolates y bebidas.
Además del peculiar y delicioso sabor que tanto gusta, el matcha es una bomba de antioxidantes: tiene 137 veces más galato de epigalocatequina ( EGCG ) que cualquier otra hoja de té verde; esta sustancia es un antioxidante presente en las hojas del té verde que se ha estudiado para la prevención del cáncer y otras enfermedades como hipertensión arterial y diabetes.
Se habla mucho del consumo de alimentos ricos en antioxidantes para prevenir enfermedades como el cáncer, esto se debe a que el EGCG y otras catequinas ( tipo de antioxidante) contrarrestan los efectos de los radicales libres provenientes de la contaminación, los rayos UV, radiaciónes, y los productos químicos que pueden conducir daños en las células y en el DNA. Dado que más del 60% de las catequinas del matcha son EGCG, consumir una porción de matcha todos los días puede ayudar a restaurar y preservar el bienestar integral del cuerpo.
A diferencia del té verde -popular también por sus propiedades antioxidantes-, consumimos cada partícula de la hoja del matcha, aprovechando al máximo sus vitaminas ya antioxidantes; en una taza de té verde, la mayoría de sus nutrientes se quedan atrapados en la hojas ya que el agua sólo puede extraer una pequeña fracción de los beneficios del té verde. Digamos que para igualar los beneficios que nos aporta una porción de matcha, tendríamos que beber al menos diez tazas de té verde.
Expertos de la Universidad de Tufts, en Massachusetts, descubrieron que el matcha posee veinte veces efecto antioxidante que las granadas o los arándanos. Utilizando el método CARO (capacidad de absorción de radicales de oxígeno), comprobaron que la puntuación del matcha es de 1573 unidades por gramo, en comparación con la granada que tiene 105 unidades por gramo o los arándanos con 93 unidades.
Probablemente habrás escuchado la relación que tienen los antioxidantes con el envejecimiento, pero más importante aún es que los antioxidantes son agentes de defensa del cuerpo. Son compuestos químicos que previenen enfermedades crónicas y ayudan al cuerpo a luchar contra infecciones.
Comúnmente vemos el matcha en bebidas calientes y cremosas, deliciosas en cualquier hora del día. Pero en la última década, el matcha ha invadido el mercado y las cocinas de sus fanáticos, que ahora podemos gozarlo en miles de recetas ya sean saladas o dulces. El matcha es un gran ejemplo de que lo saludable también es delicioso, te dejamos algunas recetas:
La receta de estos hot cakes con matcha es prácticamente igual a la de los hotcakes regulares, pero son más sabrosos.
Ingredientes:
En un recipiente grande mezcla todos los ingredientes secos; en un segundo recipiente mezcla los huevos, la leche y la mantequilla. Ahora bate las dos mezclas en un solo recipiente y agrega un poco de leche si la mezcla queda muy espesa.
Calienta una sartén a fuego medio y agrega un chorrito de aceite o mantequilla. Agrega 1/3 de taza de la mezcla y espera un par de minutos a que aparezcan burbujas; voltea el hotcake y déjalo cocinar durante otro par de minutos. Sirve y cúbrelos de miel, crema batida y frutas.
No importa si es primavera, verano, otoño o invierno, esta sencilla receta de paletas heladas elaboradas con matcha serán la forma mas deliciosa de acoger tu corazón.
Ingredientes:
Mezcla todos los ingredientes excepto el coco. Coloca la mezcla en moldes de paletas y agrega el coco ya sea rayado o en trozos. Espera unas horas y disfruta.
Además de ser una bebida refrescante, está llena de nutrientes. En cada sorbo vas a obtener una superdosis de antioxidantes.
Ingredientes:
En una licuadora tritura los pepinos y las hojas de menta. En una jarra grande, mezcla el agua, matcha en polvo, jugo de limón y la miel de agave. Por último añade a la jarra la mezcla de pepino y revuelve.
Sirve en vasos llenos de hielo y decora con menta y tiritas de pepino.
Sabemos que todos lo postres elaborados con matcha son deliciosos, pero experimentar con recetas saladas también es una experiencia sensorial de la que te vas a enamorar.
Ingredientes:
Precalienta el horno a 260 °C. Corta las berenjenas por la mitad longitudinalmente y colócalas en una bandeja ligeramente engrasada. Pica el cilantro, jengibre y el ajo hasta que se asemejan a una pasta. Cubre las berenjenas con la pasta y colócalas dentro del horno durante 16 minutos hasta que la berenjena esté tierna y la pasta esté ligeramente dorada.
Reparte a todos tus amigos, de lo contrario vas a arrasar con todos estos brownies.
Ingredientes:
Para el glaseado
Primero calienta el horno a 350 °C. A continuación, en un tazón grande, bate los ingredientes secos y añade después la mantequilla, los huevos y la vainilla. Vierte la mezcla en un molde y hornea durante 25 minutos.
Para el glaseado únicamente tienes que mezclar todos los ingredientes y untarlos en los brownies mientras estén calientes. Déjalos reposar y corta en cuadrados de 5 centímetros.