¡Ah, los tacos! Tacos de mañana, tarde y noche; de canasta, de carnitas, de guisado, al pastor; en las calles, en nuestras casas, en restaurantes. El universo taquero es tradición, revolución y goce. Son la bandera de la gastronomía mexicana que cargamos con orgullo y hacen salivar a cualquier comensal en cualquier parte del mundo.
La diversidad y el encanto del taco han provocado su evolución desde la tortilla hasta la salsa. Así como podemos elegir un taco de tortilla de maíz con buche, salsita verde y mucho limón, también podemos degustar un taco que despide aires de elegancia como el taco de cangrejo de caparazón blando o el taco de róbalo del chef Enrique Olvera, que ahora ofrece un menú degustación de seis tacos en la nueva sede del restaurante Pujol.
Además de un menú actualizado, Olvera presenta su primer omakase de tacos. ¿La intención?: perfeccionar el taco a través de productos locales, de calidad y procesos que respeten las tradiciones culinarias de México.
Olvida el precio, así como existen los mejores restaurantes de sushi, Pujol pretende ser el mejor lugar de tacos. “Cuando voy a Japón quiero el mejor sushi que he probado en mi vida, y cuando la gente viene a México, también quieren lo mejor, quieren el mejor taco”, expresa el chef en una entrevista.
A estas alturas ya es común escuchar el concepto “taco gourmet”, el cual genera una encarnizada polémica sobre el precio, la calidad y si en verdad vale la pena pagar por uno.
Quizá una de las formas más claras de explicar qué diablos es un taco gourmet es referirnos a la elaboración refinada, cuidada, y la calidad de los ingredientes.
Matteo Salas, chef de Áperi en San Miguel de Allende, dice que el taco es algo más goloso que gourmet, pero que vale la pena pagar por los de Enrique Olvera –u otros chefs- porque ponen el mejor ingrediente en el plato. Una res wagyu de Durango, una picaña, un guacamole en tortilla de maíz criollo de Oaxaca… “es todo un trabajo tan complicado y a la vez simple…todo eso lo hace gourmet, pero sigue siendo un taco”.
Él mismo ha servido tacos de carnitas de setas, de calamar y de rabo de toro, hasta un lechón al pastor para taquear. “El taco es una de las expresiones más hermosas de México”.
¿Y quién empezó a hacer este tipo de tacos? El chef Diego Hernández Baquedano aventura una explicación. La mente maestra de Corazón de Tierra en el Valle de Guadalupe cree que el taco gourmet es un concepto americano que surge de la nostalgia de los mexicoamericanos por hacer una cocina mexicana en Estados Unidos. “Muchos trabajaron en restaurantes franceses y luego se independizaron para abrir restaurantes con sus raíces. Obviamente el motor o el medio más popular fue el taco. Lo que empezaron a hacer fue utilizar la tortilla como un lienzo”.
Así, el omakase de tacos es la culminación de esta ola de tacos gourmet que no pretenden ser una limitante, sino un empujoncito para la valoración de cada elemento de nuestros amados tacos.
Un ejemplo fue la reciente competencia de tacos que se llevó a cabo en la sexta edición del festival Wine & Food en Cancún. 16 sobresalientes chefs mexicanos prepararon 32 delicias y compitieron para llevarse el reconocimiento al mejor taco gourmet de la noche.
Algunos chefs nos compartieron sus opiniones de lo que es un taco gourmet: