Este cebiche tradicional de Guerrero nació gracias a la influencia del galeón de Manila. Los acapulqueños, al ver que los orientales comían pescado crudo, adoptaron esta costumbre, añadiéndole a la receta limón, jitomate y chile verde.
Las versiones pueden ser de pescado, camarón y combinado, pero el cebiche Acapulco es rojo por el jitomate y lo encontramos en todos los lugares de mariscos del puerto.
Si vas a Acapulco tienes que probar el cebiche, si no, ¡no fuiste a Acapulco!
Eduardo Palazuelos es el chef del restaurante Mar del Zur en la Ciudad de México.
Procedimiento
Colocar el pescado en un tazón de cristal y cubrirlo con el jugo de limón y marinar a temperatura ambiente por 2 horas y media.
Calentar el aceite en una sartén pequeña y agregar el ajo y saltear por tres minutos. Quitar el ajo y dejar enfriar el aceite.
Picar los tomates, removiendo las semillas y reservando el jugo. Colocar en un tazón grande de cristal, poner la cebolla, cilantro, captsup, salsa búfalo, orégano, sal, pimienta, chiles y aceitunas y revolver. Agregar el aceite de la sartén y reservar.
Lavar el pescado tres veces con agua fría. Cubrir con agua, dejar reposar por cinco minutos y lavar otra vez. Añadir el pescado a la mezcla del tomate, poner sal y pimienta si necesita.
Si lo desea adorne con aceitunas, servir frio con rebanadas de limón y galletas saladas.
Lee más historias:
#TradiciónNayarit por el chef Tonatiuh Cuevas del restaurante Zanaya en la Ciudad de México.