La almendra es la semilla comestible del fruto del almendro dulce y para conservar mejor su frescura se recomienda no remover su cáscara. Puede comerse como fruto seco, frito y/o salado, garapiñado y con él se elaboran productos como harinas, cremas, horchata, leche, turrón, mazapán, entre otros.
Este fruto seco proporciona energía, proteínas, minerales, vitaminas y fibra. Además, es fuente de fósforo, calcio y hierro. La grasa de la almendra es insaturada y reduce el colesterol en la sangre. Del tipo amargo, se obtienen aceites o esencias que se usan como condimento de muchos platos.
En estas tres recetas con almendras podrás utilizar la almendra entera, laminada, picada o molida. ¡Tu eliges!
Ingredientes
Procedimiento
Para la masa, montar la mantequilla con la batidora de varillas. Incorporar la harina y mezclar. Salpimentar y añadir el huevo. Continuar mezclando hasta conseguir una bola homogénea. Dejar reposar durante 1 hora aproximadamente.
Espolvorear con harina una superficie limpia y estirar la masa con ayuda de un rodillo. Forrar un molde redondo, poner encima un puñado de garbanzos (para que hagan peso y la masa no suba) y hornear a 190ºC durante 12 minutos.
Limpiar las alcachofas, cortarlas por la mitad y cocerlas en una cazuela con abundante agua, una pizca de sal y perejil. Escaldar las espinacas en la cazuela de las alcachofas. Picar el jamón, laminar el ajo y sofreír todo en una sartén con aceite de oliva.
Poner las alcachofas con el perejil en el vaso de la batidora. Introducir las espinacas y el sofrito de jamón. Triturar y añadir la nata y los huevos. Mezclar bien. Volcar la mezcla sobre la masa del quiche y hornear a 190ºC durante 15 minutos.
Esparcir por encima las almendras y hornear durante 5-10 minutos más. Desmoldar, mojar con vinagreta, espolvorear con perejil picado y servir.
Ingredientes
Procedimiento
Para hacer la crema de almendras, preparar un jarabe con agua y azúcar, dejar al fuego hasta que éste quede a punto de hebra. Separar las claras y las yemas. Montar las claras con una batidora de varillas. Batir ligeramente las yemas. Añadir las yemas a las claras poco a poco y seguir batiendo con la batidora de varillas. Añadir también el azúcar a punto de hebra, un poco templado y seguir batiendo.
Con una cuchara de madera mezclar la masa anterior con las almendras y la miel. En un cazo con una gotas de agua deshacer la gelatina remojada y agregar a la mezcla anterior. Mezclar bien y terminar añadiendo la nata montada con el azúcar glas. Reservar en el refrigerador.
Para hacer la sopa de frutas, pelar la fruta y trocear en gajos la naranja y la pera. Reservar también el zumo que suelte la naranja. Pelar y trocear en rodajas el kiwi. Mezclar en un bol toda la fruta con su jugo y la hierbabuena.
Presentar en un plato sopero la crema de almendras y alrededor la sopa de frutas. Añadir unas frambuesas y adornar con unas hojas de hierbabuena.
Ingredientes
Procedimiento
Para hacer el almíbar, poner el agua y el azúcar en un cazo y dejar que se cocine unos minutos hasta conseguir la densidad deseada. Después, pasar la mezcla a un bol, añadir un chorro de agua de azahar y dejar que se enfríe.
Tostar las almendras y los pistaches en una sartén sin aceite. Picarlos. Quitar el hueso de los dátiles y picarlos finamente. Fundir la mantequilla en un cazo.
Utilizar moldes individuales o cortapastas redondos para hacer las tartas. Hacer cuadrados de pasta filo del tamaño de los moldes. Colocar un par en el fondo y barnizarlos con mantequilla. Poner encima un poco de requesón y un puñito de frutos secos. Hacer otra capa de pasta filo y poner encima requesón y dátiles. Repetir la operación varias veces hasta cubrir el molde. Precalentar el horno y hornear a 190ºC durante 12-15 minutos.
Poner encima de las tartitas un poco de requesón, dátiles y frutos secos. Mojarlas con el almíbar de azahar. Dejar que reposen durante 20-30 minutos, desmoldar y servir.