La posibilidad de conjuntar en un solo proyecto calidad, mexicaneidad y vanguardia se imaginaba como un reto, pero el resultado fue justamente aquello imaginado: un vino mexicano de gran calidad que se bebe muy bien, fácil y que está rodeado de elementos de artesanía mexicana en la vanguardia.
Ese es Balero, un vino mexicano que cada vez se ve más en las cartas de restaurantes que apuestan por calidad vitivinícola mexicana, y cuyos clientes comienzan a convertirlo ya en uno de sus consentidos, un vino bueno, bonito y barato -el precio es de 270 pesos en tiendas especializadas-, y que, como sus creadores aseguran, “es el balance perfecto entre equilibrio y persistencia, que se traduce en alegría”.
Convencidos de que México tiene una gran oferta vitivinícola, los socios de Balero son un grupo de entusiastas que se
reunieron para crear crear una propuesta de vino amable, de calidad y a un precio justo.
Balero está hecho a partir de la selección de uvas de los Valles de Guadalupe y San Antonio de las Minas, paraísos de la vid en Baja California, y está elaborado a partir de la mezcla de Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Merlot.
Este vino es alegre, lo mismo va bien para maridar esa cena de amigos con antojitos mexicanos, que con una buena terrina de pato y una ensalada de buenas lechugas. Lo que es bueno, es bueno, y qué mejor que un vino que combina aroma, sabor, elegancia y alegría.
Balero se vende en las tiendas La Europea y se nota que es una etiqueta que llegó para quedarse, basta con echar una mirada a su diseño gráfico y, por supuesto, una probada a ese gran sabor.
Y para muestra les compartimos una receta que el chef Guillermo González Beristáin, del restaurante Pangea en Monterrey, creó pensando en el maridaje ideal con Balero.
Ingredientes
Para la salsa de quesos
Para las gorditas
Para la salsa borracha
Para el filete
Para la salsa de quesos
Licuar el queso crema, el queso de cabra y el vinagre hasta que todo esté incorporado. Agregar la sal y el comino para sazonar. Reservar.
Para las gorditas de maíz
En un bowl mediano verter la harina y en medio de la misma, la mantequilla y la sal. Vaciar el agua hirviendo y dejar reposar por unos minutos hasta que la mezcla esté tibia. Amasar todo con las manos y formar ocho gorditas medianas.
En un comal, dorar las gorditas por aproximadamente 1 minuto por cada lado.
Para la salsa borracha
En una olla chica a fuego medio, reducir el vino tinto Balero hasta aproximadamente 2 cucharadas, por alrededor de 10 a 12 minutos. Reservar.
En un sartén grande a fuego medio, freír el chorizo de 4 a 5 minutos. Se va a reducir después de cocerse hasta 1/3 de taza aproximadamente. Reservar.
En una olla mediana a fuego medio, agregar un poco del aceite de olivo y saltear la cebolla hasta que esté traslúcida.
Agregar 1 y 1/2 cucharadita de chile serrano (o al gusto) y mezclar por un par de minutos. Agregar los jitomates y revolver regularmente por aproximadamente 15 minutos hasta que el tomate esté totalmente cocido. Mezclar el chorizo.
Verter la cerveza y dejar reducir por 3 minutos.
Incorporar el fondo de ternera y dejar reducir por 5 minutos.
Agregar el vino tinto Balero, la barbacoa, mezclar muy bien y rectificar sazón. Mezclar el cilantro. Reservar.
Para el filete de res
Sazonar la carne con sal.
Precalentar el horno a 250° C.
En un sartén a fuego alto y con un poco de aceite vegetal, sellar muy bien la carne y después hornear hasta obtener el término deseado. Reservar.
Emplatar el filete con una cama de salsa borracha, acompañado de gorditas bañadas con salsa de quesos, y disfrutar.