Las especias y las hierbas de olor son muy importantes en la cocina, pues le dan un toque especial a la comida y se convierten en las protagonistas de muchos platillos de las cocinas tradicionales en diversos países.
Las especias han sido muy vinculadas al Oriente, porque muchas de ellas provienen de allá y sus deliciosos aromas, fuertes, envolventes y densos, nos recuerdan a los platillos de esas remotas regiones.
Asiáticos, africanos y árabes, utilizaban las especias desde la antigüedad. A ellas se les atribuyen poderes curativos, para embalsamar, conservar alimentos, teñirlos, hacer perfumes y hasta poderes mágicos.
Se cree que los romanos fueron de los primeros que usaron las especias para condimentar sus platillos y así mejorar su sabor.
Nos encantan las especias y por ello te dejamos estas tres recetas para que tengas un menú completo de sopa, plato fuerte y postre con estos deliciosos condimentos.
Ingredientes (Para 4 personas)
Para acompañar
Procedimiento
En una cacerola, coloca el consomé, el agua, el jengibre, la canela, el anís, el cardamomo, las semillas de cilantro y la salsa de pescado. Deja que suelte el hervor, baja la flama y cocina de 10 a 15 minutos, o hasta que despida un aroma.
Mientras, coloca los fideos en un tazón refractario, vierte sobre ellos agua hirviendo y déjalos reposar 5 minutos o hasta que estén cocidos. Escúrrelos.
Separa en montoncitos las hierbas, el germinado de soya, el chile y el limón en un plato grande, y coloca la salsa Hoisin en un tazón pequeño.
Cuando el caldo aromático esté listo, cuélalo y regrésalo a la cacerola para que vuelva a hervir. Incorpora la carne al caldo caliente, revuelve y retírala del fuego en cuanto esté cocida (sucederá rápidamente). Reparte los fideos en cuatro tazones grandes, acomoda la carne sobre ellos y vierte encima el caldo caliente. Cada comensal elegirá los ingredientes para dar sabor a su caldo. Sirve de inmediato.
Ingredientes (Para 2 personas)
Procedimiento
En un sartén grande, calienta el aceite a fuego medio. Cocina las rajas de canela, clavos de olor y semillas de cardamomo durante 3 minutos. Agrega la cebolla y el ajo y cocina hasta que se hayan ablandado.
Corta cada pechuga de pollo en 4 trozos y agrega al sartén. Cocina de 5 a 8 minutos.
Sazona con la sal, chiles, cilantro y comino. Agrega el puré de tomate y el agua. Cocina otros 10 minutos.
Ahora agrega el jocoque y cocina de 5 a 8 minutos más. Mezcla el perejil justo antes de servir.
Ingredientes (Para 6 personas)
Procedimiento
En una cacerola, poner a entibiar la leche con la miel, la canela, el jengibre, el anís, el cardamomo y la mezcla de cuatro especias. Revolver constantemente hasta que la miel se derrita.
Vaciar la mezcla en un tazón (puede ser el de la batidora) y agregar las harinas, el azúcar, el polvo para hornear y los huevos.
Batir muy bien e incorporar gradualmente la mezcla de leche y especias.
Cubrir un molde para panqué con papel encerado o de aluminio, engrasar con mantequilla y cubrir tres cuartas partes del molde con la mezcla.
Dejar reposar a temperatura ambiente durante 2 horas para que el aroma de las especias se esparza.
Precalentar el horno a 150°C y hornear durante una hora o hasta que al meter un palillo en el centro, éste salga limpio.
Desmoldar y dejar enfriar. Decora el pan a tu gusto.