La última noche del año siempre es una ocasión especial para cocinar y compartir deliciosos platillos con tus amigos y seres queridos.
Por ello te dejamos estas tres recetas para que prepares una deliciosa cena a tus invitados y celebres este fin de año.
Ingredientes (20 porciones)
1 jamón ahumado con hueso de 4.5 kilos
275 gramos de azúcar mascabado
5 cucharadas de jugo de piña
5 cucharadas de miel
1/3 de naranja grande, su jugo y ralladura
2 cucharadas de mostaza
1/4 cucharadita de clavos molidos
Preparación
Precalienta el horno a 165 °C. Coloca el jamón en una bandeja para horno o pavera.
En una cacerola pequeña, mezcla el azúcar, jugo de piña, miel, jugo de naranja, ralladura de naranja, mostaza y clavos. Deja que suelte el hervor, reduce el fuego a medio-bajo y deja que hierva suavemente de 5 a 10 minutos. Reserva.
Hornea el jamón sin tapar durante 2 horas. Sácalo del horno y barnízalo con el glaseado de naranja. Hornea entre 30 y 45 minutos más barnizando el jamón con el glaseado cada 10 minutos.
Ingredientes (20 porciones)
5 cucharadas de aceite
2 cebollas picadas
4 chiles serranos verdes picados
1 taza de agua
1 cucharada de vinagre blanco
2 tazas de pulpa de tamarindo natural
1 cucharada de fécula de maíz
2 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de sal
4 kilos de pierna de cerdo entera
Sal y pimienta al gusto
Preparación
Calienta 2 cucharadas de aceite en una cacerola grande a fuego medio. Agrega la cebolla y el chile serrano, y sofríe, moviendo constantemente, hasta que se vean transparentes, aproximadamente 8 minutos. Deja enfriar un poco y licua junto con el agua, vinagre y fécula de maíz, hasta tener una salsa homogénea.
Vierte la salsa dentro de la misma cacerola y agrega la pulpa de tamarindo, azúcar y sal. Deja que hierva a fuego bajo hasta que se espese.
Calienta el resto del aceite en un sartén grande. Sazona la pierna con sal y pimienta y coloca en el sartén con el aceite caliente. Cocina volteando varias veces, hasta que se haya dorado ligera y uniformemente. Coloca dentro de una rosticera o charola para horno.
Baña la pierna con la salsa de tamarindo y tapa con papel aluminio. Hornea hasta que se haya cocido, aproximadamente 4 horas (1 hora por kilo de carne), bañando con la salsa cada 30 minutos. Destapa durante los últimos 20 minutos para que se dore un poco.
Retira del horno y deja reposar tapada durante 15 minutos antes de rebanar. Sirve las rebanadas con un poco de salsa.
Ingredientes (8 porciones)
2 litros de agua
1 ½ kilos de lomo de cerdo (una pieza)
1 cebolla
3 dientes de ajo
Sal al gusto
3 hojas de laurel
1 ramita de tomillo
1 ramita de orégano
15 ciruelas pasas deshuesadas
2 chiles anchos
2 chiles mirasol
½ taza de azúcar
250 gramos de mantequilla
Preparación:
Coloca los 2 litros de agua, el lomo de cerdo, la cebolla, el ajo, la sal, el laurel, el tomillo y el orégano en una olla grande. Cuece durante 30 minutos aproximadamente, hasta que la carne esté suave. Saca el lomo del caldo, cuela y reserva. Permite que la carne se enfríe completamente y luego rebánala.
Coloca las ciruelas, los chiles anchos y mirasol en una olla con 2 tazas de agua y hierve durante unos minutos hasta que se suavicen. Licúa y cuela.
Derrite la mantequilla en una cacerola mediana a fuego medio, agrega el azúcar y cocina sin dejar de mover hasta que tome un tono dorado ligero. Agrega inmediatamente la mezcla de ciruelas y el caldo necesario como para obtener una salsa ligeramente espesa; cocina durante unos minutos sin dejar de mover la mezcla con una cuchara para evitar grumos.
Incorpora las rebanadas de carne y deja que se calienten durante un par de minutos.