Porque estamos en épocas decembrinas hay que también hablar de las bebidas tradicionales navideñas, y qué mejor ejemplo que el “eggnog”, también conocido en algunos países caribeños y centroamericanos como ponche de huevo.
Es una bebida preparada con leche, azúcar, huevos y nuez moscada, que se sirve en Navidad, muy popular en Estados Unidos y cuya receta es originalmente inglesa, bebida por las clases altas quienes podían comprar leche y mezclarla con brandy o algún otro destilado.
Cuando Estados Unidos fue colonizado por comunidades europeas en el siglo XVIII, el eggnog y la tradición de beberse viajó de Inglaterra a América, por lo que creció su popularidad pero no sólo por una cuestión geográfica sino también de accesibilidad y costo. El brandy comienzó a ser sustituido por rones caribeños, y después por el mucho más local bourbon o whiskey.
Te compartimos la receta y con ella una tradición americana de enorme popularidad para, por qué no, probar en otras latitudes.
En una cacerola, poner la leche, media taza de azúcar, la sal, prender el fuego y poner la vainilla, calentar unos 10 minutos hasta que el azúcar se haya disuelto.
Batir las yemas en una batidora hasta que tomen un color opaco. Agregar a esta mezcla, poco apoco, una taza de la mezcla caliente de leche, y así, poco a poco, agregar la mezcla de yemas y leche a la cacerola al fuego, mezclando constantemente con una cuchara de madera, alrededor de 5 minutos. Dejar enfriar. Agregar bourbon, ron, tapar y refrigerar.
Batir las claras y agregar el resto del azúcar. En otro bowl, batir la crema. Incorporar de manera “envolvente” y suave las claras y la crema al eggnog preparado.
Servir en tazas y espolvorear con un poco de nuez moscada.