La manzana, esa fruta dulce, crujiente y jugosa que nos refresca en el verano y nos gusta beber en un té caliente con canela en el invierno, es un ingrediente muy versátil que no solo se utiliza en postres, pues también es usada en salsas deliciosas para acompañar muchos platillos salados, o en rellenos de carne, ensaladas y también como ingrediente protagonista en muchas creaciones culinarias.
Te dejamos tres recetas dulces y saladas para que prepares cosas deliciosas con esta rica fruta.
Ingredientes (para 4 personas)
Para la salsa de manzana:
Preparación
Primero se hace la salsa de manzana. Pela las manzanas y las cortas en rodajas muy finas.
Colócalas en una cazuela con un poco de agua junto con el azúcar y el jugo de un limón. También se puede añadir un poco de canela. Déjalas cocer a fuego lento y tapadas.
Una vez que estén bien cocidas agrega la mantequilla y muele la salsa en la licuadora. Reserva en un plato hondo.
Retira la grasa del lomo y agrégale sal y pimienta al gusto; resérvalo.
Para preparar el hojaldre, que lo puedes adquirir en la panadería o supermercado, espolvorea un poco de harina sobre la mesa y estíralo un poco con el rodillo.
Calienta un cuchillo y unta el lomo con foie gras de forma uniforme.
Envuelve el lomo con el hojaldre, colócalo en una charola sobre papel de hornear y barniza el hojaldre con el huevo para que tenga un color atractivo. Precalienta el horno a 180 grados.
Hornea a 200 grados durante 30 minutos y déjalo reposar unos 10 minutos dentro del horno antes de servir.
Corta el lomo en rodajas generosas y decora con la salsa de manzana.
La auténtica Tarta Tatin, es una variante francesa de la tarta de manzana y fue inventada por error por las hermanas Tatin.
Ingredientes
Preparación
En un molde alto colocar la mantequilla y el azúcar.
Poner el molde en el fuego. Con una espátula de madera mezclar bien estos dos ingredientes hasta lograr un caramelo de color oscuro.
Pelar y cortar las manzanas en cuartos.
Colocar los trozos sobre el caramelo una vez que se ha enfriado.
Añadir la canela.
Para acelerar la cocción de las manzanas, cubrirlas con papel de aluminio y cocerlas durante unos minutos a fuego medio.
Para hacer la base de la tarta:
En un bol ponemos la harina junto con la mantequilla fría y mezclamos con los dedos hasta conseguir una textura tipo galleta desmoronada.
Añadir el resto de ingredientes, el azúcar, el huevo y una pizca de sal. Continúa trabajando la masa con los dedos hasta que puedas hacer una bola con ella.
Deja la masa en el mismo molde y tápala con una película de plástico transparente. Deja reposar en el refrigerador durante una hora.
Transcurrido el tiempo de reposo, coloca la masa en una superficie ligeramente enharinada, aplana primero con la mano y luego con un rodillo dándole la forma del molde que vayas a usar.
Coloca primero las manzanas cocidas en el caramelo en el molde y cúbrelas con esta masa, mete el borde hacia el interior del molde. (como si fuera una tarta invertida, la masa queda en la parte superior)
Precalienta el horno a 180-200 grados y hornea a esa temperatura hasta que la masa esté completamente cocida y el caramelo comience a subir por los lados.
Al retirar del horno déjala reposar unos minutos y luego cubre el molde con otro mayor y desmolda la tarta mientras está caliente.
Ingredientes (Para cinco personas)
Procedimiento
Pelar y cortar las manzanas y cocerlas al vapor con el jugo de limón y la ralladura a fuego lento.
Retirar la cáscara, colar. Con ese líquido disolver la gelatina sobre el fuego unos segundos y mezclarlo con las manzanas hechas puré. Dejar entibiar.
Prepara un merengue con las claras y el azúcar.
Mezcla la crema con el puré e incorpora las claras en forma envolvente.
Coloca en copas o en un molde para gelatina y enfría durante 2 horas.