Aruba es una isla caribeña con playas paradisiacas y muchas actividades turísticas que no te dejarán aburrirte. Debido a su ubicación y a la influencia de otros países, la gastronomía de la isla es una fusión de sabores locales, holandeses y sudamericanos que conquistarán tu paladar.
Por Roxana Zepeda.
La oferta de comida es amplia y para todos los bolsillos, desde platos tradicionales de antaño preparados en lugares pequeños y modestos, hasta innovadores platillos de fusión a cargo de reconocidos chefs en grandes restaurantes.
En la cocina casera de Aruba encontrarás la combinación de recetas nativas con las influencias de los europeos, la de los esclavos africanos y también de migrantes de Oriente.
Gran parte de las comidas arubianas aún se conservan con las tradiciones que se han transmitido de generación en generación.
Esta multiculturalidad del país caribeño da como resultado muchos platos muy peculiares. Entre los ingredientes más populares para cocinar están los pescados frescos como el wahoo, el pargo rojo, el mahi-mahi y la barracuda; además de los caracoles, camarones, mariscos de concha, carne de oveja, carne de cabra, tomates, pimientos, legumbres, chiles, frijoles y frutas tropicales como el coco, la piña o el tamarindo.
Por supuesto no pueden faltar los quesos holandeses en todas sus variedades; el más popular que se utiliza en muchos platillos y que siempre está presente en los hogares arubianos es el queso Gouda.
La herencia multicultural de Aruba se refleja en platillos como el bami goreng (fideos fritos) y el nasi goreng (arroz al estilo de Indonesia), el saté con salsa de cacahuate (pollo tailandés) o la sopa holandesa de arvejas y hot cakes acompañados de diversas guarniciones saladas o dulces.
Otro manjar delicioso es la sopa de pescado (sopi di pisca) y el keshi yena (queso gouda fundido con un guiso de pollo). Los Johnny cakes (esponjosas masas de pan fritas rellenas de pollo condimentado con especias o de otros guisados), el pan bati (hot cake arubiano) y el funchi (polenta de harina de maíz) reemplazan el pan tradicional en esta isla.
La tradicional salsa criolla de jitomate, pimentones y cebollas también es deliciosa.
El pastechi (pastel frito con distintos rellenos) es el snack nacional de esta isla caribeña.
Los chiles Madame Janette son la versión local de los ajíes caribeños que forman parte de la gastronomía tradicional de Aruba; se utilizan en la preparación de carnes, sopas y platos con mariscos.
Cocineros arubianos explican que las combinaciones de sabores que activan el paladar con la comida tradicional son picantes y dulces, como los presentes en el curry de cabra y cordero o salsas picantes de frutas como la papaya di pica (es una salsa picante a base de papaya, emblemática en la isla), que se utilizan para marinar la carne o el pescado con naranja o cáscara de limón.
Las combinaciones agridulces también incluyen mezclas de cebolla con pepino que se usan para marinar los pescados o calamares, además de los sabores de ingredientes como el de algunas frutas dulces que se utilizan también en los platillos, ya sea como adorno, en salsa o el marinado (coco, frutos secos como pasas y ciruelas).
Aprende a combinar ingredientes y a preparar una comida arubiana, ¡te enseñamos!
Si eres amante del queso holandés este platillo emblemático de la isla te encantará. Se trata de una comida típica que ha maravillado a muchos turistas.
Ingredientes:
(Para 4 – 6 personas)
Procedimiento:
Derretir la mantequilla a fuego medio y agregar las cebollas para saltearlas hasta que adquieran un color marrón dorado. Agregue el resto de los ingredientes, excepto el queso.
En un molde refractario para horno engrasado con mantequilla colocar una capa de rebanadas de queso gouda y encima el guiso de pollo. En la parte superior colocar el resto del queso.
Hornear a 180 grados durante 20 minutos hasta que el queso se derrita y quede dorado de la parte de arriba. Este platillo también se puede preparar en cazuelitas individuales, como el queso fundido.
Este platillo lo puedes comer como una entrada o servir como un plato fuerte acompañado de arroz, plátano frito y verduras salteadas.
El plato fuerte: El famoso estofado
Los estofados en Aruba son muy típicos para comer en familia un fin de semana; están hechos a base de carne de res (carni di baca stoba), pollo (galina stoba), cabrito (cabrito stoba) o pescado. Este exquisito platillo es servido tradicionalmente con arroz y frijoles o puré de maíz (también llamado funchi), por lo que es un platillo muy sencillo que puedes preparar en tu casa.
Ingredientes
Procedimiento:
Remojar la carne en abundante agua durante la noche y por la mañana drenarla, colocarla en una olla con las cuatro tazas de agua con sal y pimienta. Una vez cocida, agregar el jugo de limón y reservar con todo y el caldo.
En una cazuela grande, comience a saltear la cebolla en la mantequilla y agregue el ajo, los pimientos y la salsa Tabasco.
Después de unos minutos, agregar los jitomates cortados en cubos pequeños, el azúcar, la nuez moscada, sal y pimienta al gusto.
Luego de guisar esa mezcla por varios minutos, agregar la carne con el caldo, las zanahorias y las papas en cubos y cocinar a fuego lento por treinta a 45 minutos (hasta que la papa esté blanda).
Este platillo se acompaña de camote dulce cortado en cubos, cocido con una cucharada de azúcar, así como de plátano macho frito y una rebanada de funchi (polenta de harina de maíz). También lo puedes acompañar con arroz y frijoles.
Ingredientes:
Procedimiento:
Remojar la grenetina en el ron.
En una cacerola, combinar las yemas de huevo batidas con media taza de azúcar.
A la mezcla anterior, agregar la leche y la leche de coco.
Cocinar a fuego lento, revolviendo constantemente, hasta que la mezcla espese.
Agregar la mezcla de grenetina con ron hasta que se disuelva.
En otro recipiente, batir las claras de huevo y la sal a punto de turrón. Agregar gradualmente media taza de azúcar.
Batir el queso doble crema y agregarlo a las claras y a la mezcla reservada con la gelatina y la leche de coco.
Montar el pudín en un recipiente y enfriar hasta que esté firme.