El tocino es un ingrediente que puede convertir el platillo más sencillo en algo sofisticado y delicioso. Se trata de un elemento muy versátil en la cocina que puede acompañar a muchos platillos tanto dulces como salados, pues combina con casi todo, aunque no todos se atreven a preparar combinaciones que vayan más allá de los tradicionales hot cakes con tocino y maple o las hamburguesas con tocino.
Por ello te dejamos estas recetas sencillas y originales para que le des un toque distinto a tus platillos y disfrutes sin culpa de un buen tocino.
Si te gustan los postres y buscas un sabor dulce, sabroso, que satisfaga tu antojo de algo dulce y salado al mismo tiempo, también te daremos unas recetas de postres con tocino que te ayudarán a crear algo adictivo y delicioso.
Ingredientes (Para 6 personas)
Procedimiento
Machaca los dientes de ajo junto con una cucharada de vinagre y una pizca de canela y clavo.
Lava las pechugas, ábrelas a la mitad para rellenarlas y úntalas con la mezcla anterior.
Para el relleno, fríe 6 rebanadas de tocino hasta que quede crujiente y reserva en un plato.
Corta los champiñones y los jitomates en cubos y guísalos con sal y pimienta al gusto.
Coloca una rebanada de queso manchego dentro de cada pechuga, agrega la mezcla de champiñones y espolvorea con el tocino frito y picado. Cierra las pechugas con un palillo.
Después enrolla el resto del tocino alrededor de las pechugas de pollo y aseguralo con otro palillo para que no se desacomode el tocino.
Coloca las pechugas en un refractario para hornear y encima agrega una taza de jerez, orégano, sal y pimienta para después hornear a 180 grados durante unos 15 minutos. Al servir las pechugas con tocino se recomienda acompañar con ensalada y arroz blanco como guarnición o con unas deliciosas papas al gratín.
Ingredientes
Procedimiento
Precalienta el horno a 200ºC. Coloca las tiras de tocino en una bandeja para hornear sin engrasar y cubre el lado de arriba del tocino crudo con azúcar morena.
Hornea por 12 a 16 minutos. Voltea el tocino a los seis minutos de hornearlo. El azúcar se convertirá en jarabe, por lo que es recomendable que al voltear el tocino lo impregnes con dicho jarabe.
Enfría el tocino y córtalo en trozos pequeños una vez que esté completamente cocinado.
Prepara el helado combinando el cacao y el azúcar en un tazón. Revuelve bien.
Agrega la leche entera y revuelve por uno o dos minutos. Usa una batidora para obtener mejores resultados, mezclando a baja velocidad hasta que el azúcar se haya disuelto en la leche.
Agrega la crema y la vainilla poco a poco para que se mezclen por completo.
Usa una máquina profesional o casera para hacer helado. Puedes crear una máquina casera usando unas cuantas bolsas de plástico y hielo de la siguiente manera:
Vierte la mezcla del helado en una bolsa de plástico con sello (de las que se pueden congelar). Es necesario que uses una bolsa de plástico fuerte, de buena calidad, ya que estarás agitándola para hacer el helado.
Coloca la bolsa y su contenido dentro de otra bolsa más grande, la cual debe estar media llena de hielo y una taza de sal.
Sella la bolsa grande y envuélvela con una toalla. Agita vigorosamente las bolsas y amasa la mezcla de helado por aproximadamente 10 minutos.
Deja reposar el helado sobre el hielo por 5 minutos después de que la hayas amasado bien. Cuanto más tiempo dure el helado sobre el hielo, más dura será su consistencia.
Agrega el tocino durante la última fase de formación del helado. Sin importar cuál método hayas elegido (máquina profesional o casera), esparce los trocitos de tocino en el último minuto del amasado del helado para que se integren por completo sin disolver el tocino.
Si te gusta el jarabe, puedes agregar encima un chorrito de jarabe de chocolate o de maple. Esta misma receta la pueds hacer experimentando con otros sabores de helado como vainilla, canela o nuez.
Ingredientes
Procedimiento
Precalienta el horno a 180°C
Acrema la mantequilla y los azúcares.
Agrega la vainilla y los huevos.
Agrega poco a poco los polvos a la mezcla, seguidos de las chispas de chocolate.
Pon en una charola cucharadas de masa bien espaciadas. Hornear durante exactamente 12 minutos en la parte media del horno.
Mientras, corta el tocino en cuadritos y dóralo en un sartén, retira el exceso de grasa.
Inmediatamente después de sacar las galletas, espolvoréalas con tocino y aprieta un poco para que se pegue.
Ponlas a enfriar en una reja para que se enfríen parejo.