México regresa al plano del vino internacional, tal y como anunció la SecretarÃa de Agricultura, GanaderÃa, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), al haber sido notificada la reincorporación de nuestro paÃs a la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), una institución clave de este sector a nivel internacional y un organismo al cual México no pertenecÃa desde el año 2009.
Esta noticia se dio a conocer en el marco de la participación del Subsecretario de Agricultura, Jorge Armando Narváez Narváez, en el Trigésimo Noveno Congreso Mundial de la Uva y el Vino, organismo que reúne a los 47 paÃses productores de vino más relevantes del planeta.
La OIV informó al gobierno de México la resolución de aceptar oficialmente su regreso a este organismo internacional como un integrante activo, derivado de una clara visión de productores de vino mexicanos  que cumplen con estándares internacionales.
Narváez Narváez  destacó que México es el paÃs número 29 en el mundo en termino de producción de uva, con una superficie de viñedos plantados de casi  39 mil hectáreas.
Pertenecer nuevamente a la OIV es una más de las buenas noticias del vino mexicano y obliga a los productores a crecer con calidad y los más altos estándares.
Apenas en mayo pasado  10 estados unieron fuerzas para crear la Comisión de Fomento a la Industria VitivinÃcola con el objetivo de impulsar este sector en el paÃs y crear las condiciones propicias para el desarrollo de los valles en los que se produce vino en México.
La comisión está integrada por los gobiernos de Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, San Luis PotosÃ, Puebla, Zacatecas y Baja California.
Aunque no lo creas, 15 estados de nuestro paÃs son productores de vino. Además de los diez ya mencionados, Durango, Hidalgo, Jalisco, el Estado de México y Sonora también son entidades en las que se cultiva la vid.
La industria vitivinÃcola mexicana produce al año cerca de 20 millones de botellas de vino con un valor estimado en 3 mil millones de pesos.
La producción de vino mexicano no es sencilla y ha crecido en los últimos años, te damos algunas cifras de 2015 sobre este proceso que te sorprenderán: