En campos mexicanos crecen 64 razas de maíz diferentes, de las cuales, cinco también crecen en otros países latinoamericanos, de acuerdo con CONABIO.
Para reconocer dicha diversidad, en Animal Gourmet hemos creado la serie #MéxicoDeMaíz, en la cual recorremos las razas de maíz que dan sabor a nuestra cocina. En esta sexta entrega, te presentamos las razas de maíz dentado que se localizan en los trópicos.
¡Acompáñanos!
Este grupo de maíces alberga ciertas razas muy importantes de la región sur de México, las cuales se localizan principalmente en zonas intermedias y de baja altitud.
Se trata de uno de los complejos raciales de mayor distribución del país. Sus mazorcas son medianas y largas, con 12 o 16 hileras de granos muy dentados. Estas razas son las más utilizadas en los programas de mejoramiento genético.
A este grupo pertenecen 11 razas de maíz.
Su mazorca es cilíndrica y su grano dentado, su principal característica son las puntas de los olotes que carecen de granos. Además, tiene distintas coloraciones que varían entre los blancos, amarillos y anaranjados.
Se cultiva en laderas -de allí su nombre- y en zonas de vega de río en los estados de Chiapas y Oaxaca. Rinde muy bien como masa de tortilla, aunque en el sureste se usa para preparar pozol -una bebida nutritiva y refrescante hecha a partir de masa fermentada-.
Fue llamado así por encontrase en la región chinanteca-zapoteca del noroeste de Oaxaca, en especial en los municipios de San Juan Comaltepec y Santiago Choapam.
Es de coloración amarilla, roja o azul y sus mazorcas son semicilíndricas. No se tiene gran respaldo de esta raza en los bancos de maíz.
Sus mazorcas son grandes, cilíndricas y de grano dentado. Predominan los colores blancos pero puede presentar variaciones.
Es una de las razas más productivas del país por su gran cantidad de granos e hileras, además es resistente a enfermedades por lo que se usa para mejoramiento.
Se distribuye en el Golfo de México con fuerte predominio de cultivo de otoño a invierno. Se usa de forma variada para tortilla, elote, pozol y tamales.
Es una raza similar a la anterior pero con mayor distribución en el norte y centro de México. Está adaptada a regiones subtropicales en temporal y riego en Durango, San Luis Potosí, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León.
Debido a que produce maíz de buena calidad, es usado para tortilla con gran rendimiento.
Esta raza presenta un olote más grueso y un mayor número de hileras, es de color blanco pero se han encontrado muestras azules, amarillos y rojos.
Se distribuye principalmente en las costas del Pacífico, pero se ha recolectado desde Chiapas hasta Sonora. Con sus granos se produce masa muy blanca que se adapta a harinas industrializadas.
Se considera parte del mejor germoplasma de maíz americano por su rango de adaptación, aptitud combinatoria y su gran rendimiento. Es una de las razas más productivas de nuestro país.
Se encontraba ampliamente en el Bajío y Jalisco pero otros cultivos como hortalizas y sorgos la han desplazado lentamente. Actualmente se distribuye en el norte en San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Chihuahua y Coahuila, y en el sur en Oaxaca y Puebla.
Además de los usos comunes, es muy apreciada por los molineros y en la industria harinera por su gran rendimiento y calidad.
Las mazorcas se caracterizan por su forma cónica y sus numerosas filas de granos puntiagudos y alargados, muy parecidos a las pepitas de calabaza.
Se localiza especialmente entre el sur de Morelos, el suroeste de Puebla y el norte de Guerrero, en suelos de marginales, delgados y en laderas. Es una de las razas distintivas del país, pieza clave para entender al maíz, su origen y diversificación.
Este grano crece en las tierras mayas bajas de México y Guatemala, aunque se ha encontrado en las zonas montañosas de Oaxaca -en la región del Papaloapan, los Valles Centrales, la Mixteca, Sierra Sur, Cañada y la Costa- y en Chiapas.
Se le ha llegado a confundir con la raza Chiquito.
Es una raza no muy bien definida que se localiza en las sierras del norte de Oaxaca. Sus mazorcas son cónicas o semicilíndricas con la punta sin granos.
presentan coloraciones amarillas, anaranjadas y azules.
Su característica principal es su mazorca semi-cilíndrica de grano cristalino y color amarillo a anaranjado intenso. En Chiapas es conocido como “Oro”.
Se suele mezclar muy bien on el maíz Tuxpeño.
___
Lee el resto de las entregas de esta serie dando click aquí.