La siguiente receta es una joya. Se trata de un pastel de vainilla y frambuesa que además de ser saludable, no tiene azúcar, por lo que es perfecto para personas con hiperglucemia. Además, viene acompañado de varias versiones para prepararlo cada vez distinto.
Esta receta es de la chef Vanessa Musi, pionera en la creación de recetas de pastelería saludable. Su historia de hipoglucemia y adversidad de salud la impulsó a diseñar una nueva forma de hacer pastelería sin azúcar y a crear su pastelería llamada Noble.
¡Que lo disfruten!
Preparar 2 moldes de pastel de 20 centímetros. Engrasar y forrar la base con papel siliconado. Precalentar el horno a 160°c.
Cernir la harina con los polvos.
Aparte, en la batidora con el globo batir huevos, vainilla y endulzante hasta esponjar. Añadir aceite tibio y mezclar para incorporar únicamente. Agregar leche y mezclar.
Agregar la harina cernida. No sobrebatir.
Vaciar en el molde y hornear hasta que un palillo salga limpio. Sacar, enfriar y desmoldar.
Colocar una capa de pastel, una de crema o ganache o mermelada, después una capa de moras, otra de pastel y decorar con crema, moras y flores comestibles.
Harina Gluten Free: para 100 gramos de harina gluten free (mezclo en partes iguales: harina de amaranto o quinoa, harina de avena sin gluten y harina de almendra, así queda muy bien. Solo mezcla 1/3 de taza de cada uno y mezcla muy bien; después pesa 100 gramos).
Versión Matcha
1 y 1/2 cucharadas de verde matcha en polvo. Ojo, la cantidad depende de la calidad del matcha. Comprar grado alimenticio verde esmeralda (si es de mala calidad amarga).
Versión Naranja o limón
Cambiar la leche por jugo de naranja o jugo de limón. Agregar ralladura de 2 limones o 1 naranja a la harina.
Crema de coco batida
Batir todo junto con un batidor globo en un tazón. Refrigerar.
Version chocolate/ Ganache Noble
En un Tuperware de 1 litro en el microondas calentar la crema a casi hervir, agregar la miel y el aceite y vaciar sobre el chocolate. Procesar con un turbo. Mezclar hasta formar una salsa espesa. Tapar con egapack directo encima, refrigerar ligeramente hasta espesar.
Mermelada frambuesa
Cocer las frambuesas con jugo limón y superlife y cuando esté tibio, agregar la mezcla de pectina, cocer hasta espesar. Checar consistencia.
Poner en un tazón a enfriar con egapack directo encima.