De acuerdo con CONABIO, en México hay 59 razas de maíz endémicas y cinco más que crecen en nuestro territorio y en otros países latinoamericanos. Para reconocer esta diversidad, en Animal Gourmet haremos un recorrido por todas ellas.
Esta cuarta entrega de la serie #MéxicoDeMaíz presenta las razas de maíz mexicano que crecen a lo largo del Pacífico mexicano sobre la Sierra Madre Occidental. Son solo un grupo de los siete en los que se clasifican las variedades de este cultivo.
Este grupo se cultiva principalmente a elevaciones de 100 a 500 metros en la planicie costera del Pacífico de Nayarit a Sonora y en la Sierra Madre Occidental. Sus mazorcas suelen ser alargadas y con granos de textura cristalina, harinosa y dulce.
Además de los usos comunes, estas razas de maíz tienen usos especiales como las palomitas, el pinole y el ponteduro (bolas de dulce hecho con palomitas de maíz y miel de piloncillo), además del elote, el pinole y los esquites.
A este grupo pertenecen cuatro razas.
Es una de las razas más antiguas de México. Sus mazorcas tienen forma de puros y presentan granos cristalinos reventadores principalmente de color café.
Esta raza que se encuentra en las zonas bajas del noroeste de México, en Sinaloa y Sonora, es muy apreciada como pinole, ponteduro, pinole, esquites, coricos (galletitas de maíz) y palomitas.
Su mazorcas son cortas, delgadas y alargadas, sus granos son pequeños, cristalinos y reventadores. Crece en el occidente y noroeste de México aunque se han encontrado muestras en Guerrero y Michoacán con mazorcas más grandes.
Esta raza típica y endémica del occidente se utiliza para palomitas, ponteduro y pinole.
Las mazorcas de esta raza son alargadas, semielípticas y de grano azul. Se usa para elote asado o hervido y para preparar tortillas.
Se cultiva en el occidente de México, en los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, y algunas plantaciones se extienden a Michoacán y Guerrero.
Se caracteriza por mazorcas en forma de puro con granos de textura dulce y coloraciones amarillas y rojas. Crece en los estados del noreste, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit.
Sus granos de baja absorción de agua, suave y dulce, hacen esta raza perfecta para pinoles, esquites y elotes. Además el rastrojo es muy apreciado por el ganado.
___
Lee el resto de las entregas de esta serie dando click aquí.