Cada estado de nuestro país tiene sabores muy particulares que hacen de su cocina algo único e inigualable. Hoy toca el turno de recorrer Yucatán y Zacatecas para descubrir dos preparaciones cuya receta ha sido transmitida de generación en generación desde hace años.
Aquí encontrarás la receta del recado negro y el asado de bodas, dos platos emblemáticos de nuestro país.
También te compartimos el resto de las recetas para que pasees por ellas:
Yucatán
Cocinera: María Adriana Mex Poot
Ingredientes
Para el recado negro:
Para el pollo y but**:
*Conocido como chile país o paisita. Es uno de los dos chiles secos producidos en Yucatán que está emparentado con algunas variedades de chile dulce y habanero. Por su escasez, se le sustituye erróneamente con chile de árbol haciendo el guiso más picante y menos fino. Se recomienda sustituirlo con chiles guajillo o con una combinación entre chiles de árbol y chiles anchos.
**Es un término para denominar molido o picado. Se trata de una especie de albóndiga de carne de cerdo que se cocinan dentro de este guiso.
***Este chile es uno de los cuatro chiles frescos consumidos en Yucatán que puede sustituirse por chiles güeros frescos, o chiles de agua oaxaqueños.
Preparación
Para el recado negro:
Para el pollo y but:
Bertha del Rio y Esthela Reyes. // Foto tomada del libro “Primer Encuentro Nacional de Cocineras Tradicionales”.
Asado de boda (10 porciones)
Ingredientes
*Se recomienda naranjas de cáscara gruesa y retirar por completo la parte blanca, de lo contrario en lugar de aportar notas cítricas, amargaría por completo la preparación.
**Por su alto costo, puede ser opcional a la preparación, sin embargo, aporta notas profundas y muy complejas. Para mejorar su efecto, deben de colocarse sobre una cuchara de metal, asarse sobre fuego y después añadirse a una taza de agua o caldo para utilizar esa agua totalmente infusionada.
Preparación
Cocer la carne en agua con laurel, cebolla, ajo y sal hasta suavizar por completo. Reservar la carne cocida dentro del caldo de cocción.
Hidratar los chiles con el caldo de cocción aún caliente.
Calentar la manteca en una cazuela, y asar los chiles, clavos, pimientas, comino, canela y bolillo hasta incorporar todos los sabores.
Retirar esta mezcla y licuar junto al agua del azafrán y un poco de caldo de la carne hasta formar una salsa líquida y homogénea. Reservar caliente.
Picar la carne en cubos gruesos, y freír con manteca de cerdo caliente hasta dorar por todos los lados.
Verter la salsa licuada, el chocolate y la cáscara de naranja. Cocinar a fuego medio por 8 minutos. Sazonar con sal.
Agregar una taza del caldo de cocción, reducir el fuego al mínimo y cocinar por 2 horas aproximadamente hasta que se convierta en un guiso espeso, muy aromático y de textura tersa.
Servir con frijoles cocidos, arroz y tortillas de harina recién hechas.