Nuestra cocina es magnífica, la variedad de ingredientes mexicanos han permitido, desde hace cientos de años, crear recetas y preparaciones que dejan sin aliento a cualquiera.
Hoy toca el turno de hacer escala en los estados de Tlaxcala y Veracruz para conocer dos recetas increíbles que nos comparten cocineras tradicionales de aquellos lugares.
Les dejamos las ligas para que den un paseo por el resto del país.
Ingredientes (4 porciones)
Preparación
Cocer la carne en agua con laurel, cebolla, ajo y sal hasta suavizar. Retirar del fuego y reservar en el caldo de cocción.
Moler los chiles con cilantro, canela y un poco de caldo para obtener una pasta homogénea. Reservar.
Diluir la masa con un poco de caldo para evitar grumos, e incorporar al resto del caldo de cocción de la carne. Cocinar por 5 minutos a fuego medio.
Incorporar los chiles molidos y cocinar por 15 minutos a fuego bajo.
Sazonar con sal, retirar del fuego y servir.
Ingredientes (4 porciones)
*Tradicionalmente se utiliza esta manteca que tiene mucho más aroma y es fácil de fundirse, pero puede sustituirse por manteca de cerdo
**Se le conoce genéricamente a cualquier planta silvestre que crezca en la milpa, pero esta variedad quelite es de hojas alargadas, ligeramente gruesas y de varas delgadas.
Preparación
Mezclar la masa de maíz con el frijol, manteca y sal hasta formar una masa suave y manejable. Reposar por 20 minutos antes de usar.
Formar bocoles o bolitas gruesas para rellenar y cocinarlos en el comal o sobre una superficie caliente.
En una cacerola, calentar la manteca y freír los quelites junto al jitomate, chile de árbol y hoja de aguacate. Sazonar con sal y cocinar a fuego bajo hasta que se forme un relleno homogéneo.
Para servir, abrir los bocoles y rellenarlos con el guiso de quelites.