En esta época donde el deseo de llevar un estilo de vida saludable cobra un nuevo auge, alimentos olvidados en el fondo de la memoria colectiva claman por salir a la luz de nuestro platos. Uno de ellos es la espelta, un grano completo que nadie recordaba desde hace décadas a pesar de sus beneficios en el organismo.
Si eres de los que no habían ni escuchado el nombre de espelta, la health coach Rocío Río de la Loza te explica las propiedades de este grano:
La espelta cuenta con múltiples vitaminas y minerales indispensables en nuestro organismo, destacando las del complejo B, las cuales favorecen el sistema nervioso y sobre todo el metabolismo, transformándose en energía.
Esto es particularmente importante si practicas un deporte de resistencia. Así, la incorporación de este producto a tu dieta saludable es aconsejable si eres de los que se está preparando para correr 21 kilómetros o un maratón.
El consumo de espelta entera o los productos elaborados con harina de espelta integral facilitan, según Río de la Loza, las “buenas digestiones gracias a su alto contenido en fibra dietética y por su facilidad a la hora de digerirse.
El gluten en la espelta tiene mayor solubilidad en el agua, quizá ésta es la razón por la que la espelta es más fácil de digerir que el trigo”.
Por lo tanto, este grano completo es perfecto para dejar de sufrir estreñimiento y favorecer el control del peso en dietas de adelgazamiento, pero la fibra también reduce la presión arterial.
Río de la Loza explica que el consumo de espelta dentro de una dieta balanceada “disminuye la aparición del acné”.
En esta línea, este grano completo también favorece la desaparición de los dolores de cabeza y ayuda en la prevención del estrés, provocando que sus síntomas no se reflejen en nuestra piel.
La presencia de ácido silícico y de magnesio en la espelta, dos de los nutrientes más importantes para nuestro organismo, la convierten en un alimento clave dentro de una dieta saludable. “La espelta repara nuestros tejidos y fortalece el sistema inmunológico”, indica la experta en nutrición.
El pan de espelta, al que se puede añadir un chorrito de aceite de oliva durante su preparación, es la receta más consumida con este grano completo. Sin embargo, este alimento también se utiliza para repostería y se consume dentro del desayuno como cereales o barras de energía.
¡Incorpóralo a tu dieta equilibrada y añade un toque vintage a tu vida con este grano antiguo!