Después de tantos retos, tanta emoción y sorpresas, por fin México ya tiene a su primer Top Chef: él es Rodolfo Castellanos, dueño del restaurante Origen, en Oaxaca. Este domingo 15 de mayo, Castellanos venció a Eduardo Morali, socio y chef ejecutivo del restaurante Eloise, y se convirtió en el ganador de la primera temporada de este famoso reality.
La premiación se llevó a cabo en el Mercado Roma con la presencia de todos los cocineros participantes (a excepción de Katsuji Tanabe y Kori Sutton), los jueces (los chefs Martha Ortiz, Guillermo González Beristain, Juantxo Sánchez y Aquiles Chávez) y la actriz Ana Claudia Talancón, conductora del programa.
Además de llevarse el título de Top Chef México, Rodolfo Castellanos también ganó 1 millón de pesos y otros premios.
¿Te perdiste el gran momento o quieres revivirlo? Checa el video:
Socio y chef ejecutivo del restaurante Eloise en el Distrito Federal y del nuevo proyecto, Loretta.
Chef en el restaurante Aperi, en San Miguel de Allende. En 2015 ganó los premios de “Mejor nuevo restaurante” y “Mejor restaurante de hotel” en los Gourmet Awards de Travel & Leisure México.
El chef Matteo Salas decidió participar en Top Chef México para ser parte del impulso de las tradiciones y la cultura mexicana. Su mayor enseñanza dentro del programa fue ser siempre fiel a sus creencias y valores.
Como otros cocineros, Salas describió el reto de preparar barbacoa como “algo brutal y fuera de lo común”, uno de los retos más difíciles para él.
“Este viaje me sirvió muchísimo, fue como un documental para conocer productos, técnicas (…) es muy importante que los chefs en México seamos curiosos y nos aventemos a esta parte artesanal de nuestras tradiciones para revivirlas e incluirlas en nuestros procesos creativos”, dijo Mateo en entrevista.
Lo que más disfruta de la cocina mexicana es su complejidad y diversidad. Esto lo impulsó a ahondar en las técnicas del maíz, como la nixtamalización y la molienda, lo cual dio como resultado la apertura de su nuevo restaurante en San Miguel de Allende, Jacinto 1930, un lugar dedicado a la cocina mexicana y el trabajo del maíz, en el que se usan especies criollas de toda la República para hacer sopes, tlayudas, huaraches y mucho más.
¿Cómo debe ser el ganador de Top Chef México? Una persona con “ideales y tradiciones bien marcadas que se transformen en una propuesta y visión nueva en la cocina”.
Es chef repostero en Chocosolutions, en Monterrey, Nuevo León. Es el único concursante especializado en cocina dulce.
Participar en Top Chef México era un reto bastante difícil para el chef Irving Quiroz pues, según dijo en entrevista, estar especializado en cocina dulce lo ponía en clara desventaja frente a sus compañeros. Sin embargo, la competencia le llegó en un momento clave de su vida.
De acuerdo con el chef, la cocina salada y la dulce son cosas totalmente distintas. No obstante, para los chefs reposteros o panaderos es fundamental conocer las técnicas de la cocina salada y ponerlas en marcha en la cocina dulce, como las reducciones.
Irving describe Top Chef como un Máster en Cocina Mexicana. “Lo que más disfruté del programa fue redescubrirme como cocinero (…) Ahora me siento un cocinero más completo”. Esta experiencia lo impulsó a próximamente abrir un Taller de Enseñanza Gastronómica en Monterrey, donde mostrará cómo hacer helados, chocolates y postres emplatados.
Lo que “me apasiona es viajar y conocer nuevos platillos, los sabores de los mercados y los pueblos, la mexicana es una cocina que nunca dejamos de conocer por su complejidad y su grandeza“, dijo.
Es chef privada en Los Ángeles, California.
La cocinera Kori Sutton fue la última mujer en salir de Top Chef México.
Chef propietario del restaurante Mexikosher en Beverly Hills, California, el primer restaurante mexicano kosher en Estados Unidos. Fue eliminado en un duelo de muerte súbita en que perdió contra los chefs Eduardo Morali y Kori Sutton.
Para Katsuji uno de los retos más importantes fue enfrentarse a instrumentos mexicanos como el metate o el molcajete, incluso hacer tortillas. Esto le hizo reflexionar que “es muy importante conocer y entender de dónde venimos para saber hacia dónde vamos”.
De acuerdo con el chef, orgullo y mucha pasión son pieza clave para que los cocineros mexicanos plasmen sus raíces en sus platos, independientemente de la cocina que ejecuten. Una de las cosas que más llamó su atención durante su estancia en Top Chef México fue el compañerismo que se vive entre los chefs mexicanos dentro y fuera del programa.
Chef ejecutivo del restaurante Yubán de cocina oaxaqueña en la ciudad de México. Dejó el reality después de un reto de eliminación que consistió en preparar un mole basado en la descripción de la artista mexicana Frida Kahlo.
Los restos son importantes para el chef Fernando Martínez. Entrar a Top Chef México significó para él salir de su zona de confort, hacer cosas diferentes y rodearse de los mejores cocineros del país.
De acuerdo con Fernando, es fundamental que los cocineros salgan de la rutina. “Como cocinero no puedes permanecer estático, es parte del desarrollo y el crecimiento, no puedes seguir haciendo la misma cocina después de 10 años, para los cocineros crecer es una responsabilidad”.
Lo que más le apasiona es el descubrimiento de los ingredientes, la búsqueda de nuevos territorios y sus sabores. “Me apasiona el tema de salir y conocer a los productores, a aquella señora del pueblo que hace un chocolate increíble”, contó, aunque para él lo más importante es transmitir ese conocimiento a los chicos que trabajan con él y a los comensales.
Fernando dijo que la principal característica del ganador de Top Chef México debe ser la inteligencia, “debe ser una persona con mucho control de sí mismo y debe saber tomar buenas decisiones.”
Tiene un servicio de catering y es chef en el hotel Casa Lecanda en Mérida, Yucatán. Salió de la competencia tras un reto de eliminación que consistió en recorrer diversos sitios de Guanajuato en equipos de dos y a bordo de un automóvil para recolectar varios ingredientes necesarios para preparar platillos homenaje al estado.
Christian decidió participar en Top Chef México porque es fan de la versión española y estaba seguro de que la competencia con los demás cocineros sería muy alta. Para él, el reto más difícil fue el de cocina prehispánica, cocinar con alacranes fue muy difícil porque él no los había siquiera probado.
De acuerdo con el cocinero, Top Chef México no es sólo un programa de cocina, sino un programa cultural, ya que muestra productos, cocineros, lugares y la riqueza de nuestro país, y “es fundamental conocer la gastronomía mexicana de punta a punta pasando por todas sus técnicas, épocas y sabores.”
Christian aseguró que el ganador de Top Chef México debe tener conocimiento de las técnicas culinarias mexicanas, de los procesos, de los productos y ser muy versátil.
Salieron después del reto de crear, diseñar y manejar un restaurante en dos equipos.
Dueño del restaurante La Barraca Valenciana, de tapas y tortas españolas.
José Miguel entró a Top Chef México para vivir la experiencia. El reto que significó un mayor aprendizaje para este chef fue cocinar la barbacoa ya que, explicó en entrevista, no es sencillo cocinar con leña fuera de una cocina.
De acuerdo con José Miguel, para tener un restaurante exitoso se necesita saber comer, es decir, que la persona que diseñe el menú sepa hacerlo y lo transmita en la carta; en segundo lugar, necesitas entregarte al proyecto y hacer las cosas con mucho corazón, y por último, tener un excelente servicio. En resumen: “entrega, pasión y un buen menú”.
Lo que más le gusta de la cocina es transformar los ingredientes, por ello la cocina es su vida, un espacio donde puede convertir un producto en un gran plato.
José Miguel piensa que Top Chef México es una excelente plataforma para enaltecer la cocina mexicana, sus ingredientes y su riqueza, y está convencido que los cocineros mexicanos deben conocer sus raíces para poder crear cosas nuevas.
Chef ejecutiva del restaurante La Lupita: Taco & Mezcal en Los Cabos, Baja California Sur. Creadora de Bia, restaurante de comida sana en la ciudad de México, y autora del libro México sano.
La chef Pia Quintana necesitaba algo que cambiara su vida radicalmente, por ello decidió participar en Top Chef México. Para ella significó enfrentarse a retos personales, cultivar su paciencia y rescatar recetas de la memoria para prepararlas en el programa.
Como agua para chocolate fue el reto que dejó más enseñanzas en la chef, ya que no solo tuvo que “interpretar una receta, sino contar una historia”, y explicó que “cuando cocinamos recreamos la receta de la abuela o hacemos un platillo inspirados en un ingrediente, pero también hay recetas que tienen una historia”.
Actualmente, Pia se desarrolla en el restaurante La Lupita: Taco & Mezcal. En él impulsa la cocina mexicana, sus vinos y destilados, principalmente con el turismo extranjero. Aunque en este lugar se sirven antojitos mexicanos, la chef es firme creyente de que se puede comer saludable sin tener que sacrificar sabor.
Uno de los consejos que platicó para comer más saludable es dejar de pensar si la comida engorda o no, es mejor reparar en la cantidad y calidad de los nutrientes que llevamos a nuestro cuerpo en cada bocado.
Chef privada que actualmente trabaja en la documentación de cocina tradicional de los Valles Centrales, en Oaxaca. Salió de la competencia después de un reto de eliminación que consistió en crear un platillo a partir de, máximo, cinco chiles mexicanos.
La chef Adriana Cavita entró a Top Chef México para poner a prueba sus habilidades y conocimientos. En entrevista comentó que el reto más difícil al que se enfrentó fue preparar la barbacoa, ya que no se trató sólo de un desafío culinario, sino físico.
Actualmente Adriana dedica sus esfuerzos a la investigación de la cocina tradicional de los Valles Centrales de Oaxaca. Ella cree que para un chef es muy importante saber cocinar, dirigir y administrar, pero es fundamental comprender de dónde vienen las cocinas y conocer los ingredientes de cada región para entender los sabores.
Próximamente viajará a Nueva York para realizar un proyecto de la mano de otro chef mexicano; además seguirá con la investigación en Oaxaca para luego explorar otras regiones como Tlaxcala, Michoacán, Veracruz y Chiapas.
Dueña del restaurante Comuna en Monterrey, Nuevo León. Fue eliminada tras el reto de interpretar uno de los platillos presentes en el libro Como agua para chocolate de la escritora mexicana Laura Esquivel.
Una de las motivaciones de la chef Andrea para participar en Top Chef México era poder “medirse” con los mejores cocineros del país. Además, “este programa es una gran plataforma para acercar a la gente a la gastronomía de una manera muy amena.”
Andrea platicó que aunque ahora cocina mucha comida mexicana y le encanta, al principio le daba miedo prepararla. “La cocina mexicana es una cocina de mucha tradición y yo, como buena regia, no tengo mucho de eso”, dijo.
Por ello, la chef cree que es importante que en las escuelas de gastronomía de nuestro país se enseñe cocina mexicana. Bajo su perspectiva, en nuestro país hay muchísimos ingredientes y técnicas tradicionales, “información muy valiosa que los cocineros debemos aprender”.
Dueña de los foodtrucks Don Ramen y Azarosa en Tijuana, Baja California. Fue expulsada del reality después de fallar en la reinterpretación de un platillo del restaurante Biko, del chef Mikel Alonso.
Para esta cocinera, participar en Top Chef México fue un honor. Su intención al entrar en la competencia fue exigirse a sí misma y compartir ideas con gente talentosa.
Adria apuesta por los foodtrucks porque “es una forma de estar en contacto directo con los comensales” y ser ella quien lleve el control de cada detalle. Sin embargo, próximamente podría abrir un restaurante en el que brinde a sus clientes toda la experiencia de los cubiertos y manteles largos.
“Y creo que el ganador de Top Chef debe ser una persona que represente al mexicano que queremos ser. Ésta no es una competencia sólo de cocina, sino de experiencia y de personalidad.”
Chef propietaria de Alejandra García Asesorías & Catering en Tijuana, Baja California, asesora nuevos proyectos gastronómicos y reestructura otros.
Uno de los motivos que impulsó a Alejandra a participar en este reality fue su deseo de demostrar que hay muchos chefs en distintas áreas de la gastronomía, no sólo los restauranteros, que merecen ser reconocidos por su talento y gran trabajo.
Además, la chef decidió participar en esta competencia mientras se enfrentaba a una situación médica delicada para demostrar que la vida se debe vivir al día. “Suena como cliché, ya sé, pero es importante que vivas cada día el momento en el que estás, que disfrutes y que ames, que estés alegre y que lo que hagas lo hagas con amor y con pasión”.
Luego de su participación en Top Chef México, la chef decidió ampliar su cocina de banquetes Alejandra García Asesorías & Catering, que ahora contará con un salón de clases particulares y un comedor privado donde sus clientes podrán hacer reuniones y juntas. Además, busca llevar sus servicios a la zona sur del país con la calidad, la excelencia y la creatividad que la caracterizan.
Consulta AQUÍ la receta del short rib braseado con salsa de arándanos, cremoso de zanahoria, con tierra de tocino y ensalada que Alejandra nos compartió.
Chef propietario del restaurante Alioli, Paellas & Tapas en la ciudad de México. Fue el responsable de abrir el primer restaurante español en Abu Dhabi.
Chef propietario del restaurante Ostrería Amici, con ingredientes locales, harinas italianas y chocolates mexicanos y franceses.
Los concursantes -aislados seis semanas de su vida cotidiana durante el reality, que fue de 13 episodios– fueron calificados por cuatro reconocidos chefs mexicanos: Martha Ortiz, del restaurante Dulce Patria en la ciudad de México; Guillermo González Beristáin, de Pangea, en Monterrey; el español Juantxo Sánchez, chef corporativo de Grupo Sonora Grill; y Aquiles Chávez, que tiene restaurantes en Villahermosa, Playa del Carmen y pronto en Pachuca.
Cada uno de los episodios consistió en dos retos culinarios y los jueces evaluaron y determinaron quién sería eliminado.
El primer reto fue la “Prueba de fuego”, diseñado para poner a prueba las habilidades de los chefs bajo presión, y el segundo fue el “Reto de eliminación”, en el cual se tomó la decisión de qué chefs continuarían en la competencia.
Martha, Guillermo, Aquiles y Juantxo evaluaron el sabor, la técnica, la presentación y el desarrollo de los platos de los competidores, quienes, además, también fueron calificados por cómo trabajaron en equipo con los participantes.
Cuando inició el reality, el pasado 21 de febrero, preguntamos a los chefs del jurado y a la conductora del programa, la actriz Ana Claudia Talancón, cuáles son los mejores valores y las peores actitudes que un chef puede tener en la cocina.
Las mejores:
*Juantxo Sánchez: consistencia y sazón.
*Martha Ortiz: pasión, conocimiento, profundidad y belleza.
*Guillermo González Beristáin: disciplina y consistencia.
*Aquiles Chávez: pasión, creatividad y mise en place.
Las peores:
*Juantxo Sánchez: arrogancia y el no transmitir lo que se ha aprendido.
*Martha Ortiz: la falta de honestidad, arrogancia y vanidad. La soberbia es el peor de los pecados, te puede hundir en el último infierno. La humildad y el querer aprender es lo que te saca adelante.
*Guillermo González Beristáin: arrogancia y la gente que se guarda los secretos. Ser egoísta en la cocina es una de las peores cosas, no es digno de un cocinero.
*Aquiles Chávez: lo mismo, y añadiría la falta de respeto al oficio, a sus compañeros y al producto.