drag_handle

10 estados se unen para impulsar el vino mexicano

Por Mayra Zepeda

Diez estados unieron fuerzas para crear la Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola con el objetivo de impulsar este sector en el país y crear las condiciones propicias para el desarrollo de los valles en los que se produce vino en México.

La comisión está integrada por los gobiernos de Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Puebla, Zacatecas y Baja California.

Aunque no lo creas, 15 estados de nuestro país son productores de vino. Además de los diez ya mencionados, Durango, Hidalgo, Jalisco, el Estado de México y Sonora también son entidades en las que se cultiva la vid.

Sin embargo, solo cinco estados concentran el 95% de la superficie que se cosecha –Baja California, Sonora, Zacatecas, Aguascalientes y Coahuila-, según el Consejo Mexicano Vitivinícola.

El gobernador de Baja California, Francisco Vega, explicó que otros objetivos que perseguirá la comisión son la integración de la cadena vitivinícola con la cadena gastronómica-turística, así como con leyes y reglamentos para la certificación del vino mexicano.

Además, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores y mandatario de Oaxaca, Gabino Cué, explicó que actualmente la industria vitivinícola mexicana produce al año cerca de 20 millones de botellas de vino con un valor estimado en 3 mil millones de pesos.

Esta comisión, según Cué, permitirá crear y proponer al gobierno federal un conjunto de medidas administrativas y legislativas orientadas a consolidar a esta industria “como una poderosa palanca para el fortalecimiento de la economía nacional”.