El habanero, al igual que otros chiles, es un alimento clave en la cocina mexicana. Hay platillos como la cochinita pibil, los panuchos y el cazón que no se podrían concebir sin este ingrediente.
Pero, además de la gastronomía, hay otras áreas en las que esta planta es sumamente útil, algunas de ellas son de sorprenderse. Para que veas cuán sorprendente es este ingrediente, te compartimos cinco usos no culinarios del chile más picoso de todos.
El habanero tiene un alto contenido de vitamina C, la cual funciona para una mejor absorción del hierro y producción de colágeno beneficioso para el cabello y los huesos.
Además, ayuda a la cicatrización y al tratamiento de la artritis pues contiene capsaicina, un antinflamatorio natural. Por si fuera poco, actualmente la Academia Mexicana de Ciencias se encuentra haciendo estudios sobre los carotenoides encontrados en éste chile pues por su alto poder antioxidante podría contribuir a tratar ciertos tipos de cáncer.
El gas pimienta se utiliza como una herramienta de defensa personal. Irrita los ojos y causa dolor y ceguera temporal.
El componente activo en este gas no es la especia que le da su nombre si no la ya mencionada capsaicina, sustancia química derivada de los chiles que es extraída, procesada y comprimida formando un aerosol.
Hay numerosos sitios online que dan tutoriales para fabricar este modo de defensa de forma casera siendo el habanero uno de los chiles predilectos.
En Japón utilizan el polvo de chile habanero para mezclarlo con el plástico con el que los cables son recubiertos. La razón: evitar que los roedores mordisqueen y dañen las transmisiones.
Este método les ha resultado efectivo y económico ya que se ahorran en el costo de utilización de materiales más gruesos.
La capsaicina también tiene una alta capacidad anticorrosiva por lo que es utilizada como barniz para recubrir los cascos de los barcos y así evitar que las algas se peguen a éstos.
El habanero funge también como afrodisiaco. La capsaicina es un vasodilatador natural que trabaja para ayudar a incrementar el flujo de la sangre y, por consiguiente, la libido.
No es de sorprenderse que comer picante le causa al cerebro enviar señales que aumentan la temperatura corporal, ocasionan transpiración y liberan endorfinas. Mismas respuestas fisiológicas encontradas al tener sexo.
¿Qué tal estos usos del habanero? Te aseguramos que algunos de ellos no los conocías.