Un clásico mexicano siempre rico y fácil de preparar; el favorito de nuestro desayuno ya sea en casa, en el mercado o de prisa en los puestos callejeros. Vale la pena recordar que en Puebla, como en algunos otros lugares del país, si no tiene queso no es quesadilla, pero el requesón también cuenta.
En esta versión aprovechamos uno de los ingredientes que sobran en el centro del país, los quelites, que además de contener una importante cantidad de hierro, vitaminas y minerales, aportan un color y sabor extraordinario a nuestra receta.
Para las quesadillas
Para las rajas asadas
Para las quesadillas
Filetear la cebolla, calentar un poco el aceite de oliva en una sartén y saltear la cebolla hasta que tome color ligeramente dorado. Agregar los quelites y saltear por dos minutos. Incorporar el requesón y cocinar por 10 minutos a fuego medio para que se seque un poco la mezcla. Trocear las flores de calabaza y agregarlas. Retirar del fuego.
Para las rajas
Cortar los chiles jalapeños en rajas delgadas, conservando la semilla. Calentar muy bien la manteca y saltear los chiles por 3 minutos sin dejar de mover. Agregar un poco de sal.
Montaje
Calentar las tortillas hasta que estén un poco doradas y rellenar con la mezcla de requesón. Acompañar con un poco de rajas muy al estilo de nuestros mercados. Unos frijoles de olla no estarían de sobra para un desayuno completo.
La chef Liz Galicia es la gerente general del restaurante El mural de los poblanos en la capital de Puebla, establecimiento que honra la comida del estado y la prehispánica. Su trabajo está enfocado en la investigación y rescate de recetas tradicionales, además de promover el consumo de ingredientes de temporada y el apoyo a los productores locales.
Conoce más recetas:
#TradiciónTlaxcala, del chef Francisco Molina del restaurante Evoka.
#TradiciónCDMX, del chef Jorge Córcega, impulsor de los sabores de Milpa Alta con La ruta de la milpa.
#TradiciónColima, del chef Nico Mejía, del restaurante Cortez, en Guadalajara.