¿Alguna vez te has preguntado o investigado con el comerciante de dónde trae los alimentos que compras? Saberlo te convertirá en un agente de cambio y en un comprador responsable. El consejero internacional de Slow Food México y Centroamérica, Alfonso Rocha, recomienda seguir la filosofía de esta organización, la cual busca promover una alimentación buena, limpia y justa para todos.
El movimiento de Slow Food nació en 1986 en Italia. Su líder, Carlo Petrini, lo inició por una protesta pública junto con otros activistas por la instalación de una sucursal de McDonald’s en la Piazza di Spagna, en Roma. En México, prestigiados chefs e investigadores, como Alicia Gironella, son promotores de este estilo de vida.
Los fundamentos de Slow Food indican que nuestra comida debe ser sabrosa, de temporada, local, fresca y saludable. Un estilo de alimentación sano debe preservar la biodiversidad, no dañar el medio ambiente y garantizar el bienestar animal sin deteriorar la salud humana. También debe estar al alcance de cualquier persona, respetar la dignidad del trabajo del campo al tenedor; ser accesible a toda persona, además de celebrar las diversas culturas, tradiciones y personas que residen en México.
Esta organización no utiliza la palabra “consumidor” porque, explica Rocha, este vocablo se acuñó durante la Revolución Industrial y solo “entiende al alimento como un producto de compra-venta”. Por ello, Slow Food prefiere definir al consumidor como “co-productor”: informado y preocupado por lo que come.
Si quieres ser un co-productor, Alfonso Rocha te recomienda seguir estos pasos.
Si te da pena o flojera preguntar, en la página http://slowfoodmexicoycentroamerica.org/comunidades-del-alimento.html podrás consultar una lista de los productores que están con Slow Food México. Además, si vives en la ciudad de Puebla, baja la app Slow Food Planet, la cual tiene recomendaciones de dónde comer, comprar o consumir una bebida. Esa lista de establecimientos y productos comparte la filosofía de la organización. Esta aplicación pronto estará lista para la Ciudad de México.
Sitio web: www.slowfood.mx
Twitter: @slowfoodmx
Facebook: Slow Food Mexico