El hermetismo comercial y cultural del pueblo de Tlaxcala desde la época la precolombina ha construido una cocina propia, cuyas influencias se limitan a los productos disponibles en el campo tlaxcalteca y a los que llegaron en tren. Tlaxcala, a pesar de no tener costas ni cuerpos acuíferos importantes, adoptó pescados y mariscos por la cercanía con Veracruz y por ser paso natural de sus productos hacia el centro del país en Cacaxtla.
Este plato condensa tres facetas importantes de la cocina tlaxcalteca:
Para el pescado
Para el mole de Matuma
Chips de camote amarillo
Verduras en mixiote
Rábanos en vinagre
Hojas en mantequilla
Para el pargo
Curar el pargo macerando con sal y azúcar y dejar reposar en el refrigerador por 15 minutos. Retirar el exceso de sal y azúcar con ayuda de agua y cortar en porciones de 100 gramos. Saltear en aceite de oliva alcanzando tres cuartos de cocción.
Para el mole de Matuma
Desvenar y limpiar los chiles; dejarlos remojando en agua durante un día y cambiar el agua. En una cacerola hervir los chiles y el jitomate durante una hora y licuar hasta obtener un puré sedoso. A fuego vivo, tostar la cebolla y el ajo hasta que queden completamente negros. Calentar manteca en una olla y freír el puré por 5 minutos. Agregar medio litro de caldo de pollo, agregar el ajo y la cebolla rostizada. Disolver la masa en medio litro de agua, agregarlo a la mezcla y reducir hasta obtener la textura deseada. Retirar la cebolla, el ajo y sazonar.
Para las verduras en mixiote
Cortar el chilacayote en ocho partes, las cebollas de cambray en mitades y cortar la calabaza con la ayuda de una mandolina para obtener 36 “monedas” de 3 milímetros de espesor. En cada hoja de mixiote colocar dos rebanadas de chilacayote, dos mitades de cebolla de cambray y nueve monedas de calabaza. Añadir una pizca de sal de grano y una cucharadita de mantequilla. Cerrar la bolsa de mixiote y cocer al vapor por 10 minutos.
Para los rábanos en vinagre
Cortar los rábanos en mitades y macerar en vinagre de piña por 10 minutos.
Hojas a la mantequilla
Pasar las diferentes hojas por mantequilla caliente.
Para los chips de camote
Con la ayuda de la mandolina, cortar el camote en hojuelas y freír en el aceite de canola hasta que estén firmes y crocantes.
En un plato hondo colocar la bolsa abierta de mixiote, poner el pargo en el centro de la hoja y sobre el pescado insertar las monedas de calabaza a manera de escamas. Deshojar la cebolla y colocarlas alrededor del pescado junto con los rábanos, los chips de camote y las hojas. Terminar en la mesa sirviendo el mole de Matuma desde una jarra.
Francisco Molina es chef del restaurante Evoka en Tlaxcala, lugar donde hace honor a los platillos de su madre, su abuela y su tierra. Molina busca aplicar técnicas nuevas a las recetas típicas de su estado.
Consulta las recetas de Francisco:
Mole prieto con pechuga de guajolote ahumado
Sopa de maíz con esfera de camarón y aceite de café
Te invitamos a leer:
#TradiciónCDMX con el chef Jorge Córcega:
Ensalada de nopal y otras delicias de Milpa Alta
Las tlacualeras, un platillo inspirado en los campos de Milpa Alta
#TradiciónColima con el chef Nico Mejía:
El emblemático tatemado de cerdo