México es tierra de sabores y para comprobarlo basta con mirar las maravillosas recetas que nuestras cocineras tradicionales han preparado de generación en generación. En esta ocasión, Isabel Espinoza y María del Consuelo Benencio nos comparten una receta del Estado de México y Guanajuato, respectivamente. ¡A saborear!
Acá encontrarás otras recetas que surgieron del Primer Encuentro Nacional de Cocineras Tradicionales: chile de Aguascalientes y la ensalada César de Baja California; la machaca de Baja California Sur y el lechón horneado de Campeche; el chile pasado de Chihuahua y el zihuamonte de Chiapas; el asado de puerco de Coahuila, el caldillo de Durango y el mole almendrado de la ciudad de México.
Ingredientes
Para las tortas:
Para la salsa:
*Se consiguen en temporada de cuaresma y las primeras cosechas son muy tiernas. Debe de considerarse un consumo responsable porque las plantas están protegidas por reglamentaciones de SEMARNAT.
** El tequesquite es una piedra de origen volcánico utilizado tradicionalmente para cocinar algunas plantas o hierbas porque las suaviza o reduce sensaciones amargas. Se puede sustituir por bicarbonato de sodio.
***Puede utilizarse un queso similar al tipo manchego, o añejo de vaca.
Preparación
Para las tortas:
Retirar los pistilos, tallos y brotes de las flores dejando solo la parte blanca y suave.
En una olla, hervir agua y agregar sal y tequesquite. Agregar de un golpe las flores y cocinar por 2 minutos o hasta que rompa el primer hervor.
Retirar del agua caliente y enjuagar rápidamente en agua fría para detener la cocción. Escurrir, secar y reservar cubiertas con paño húmedo.
Tomar una porción de flores, colocar en el centro tiras de ambos quesos, enharinar y pasar por huevo batido.
Freír en aceite medio hasta dorar por ambos lados. Reservar sobre papel absorbente.
Para la salsa:
En una olla, cubrir los tomates y chiles con agua y hervir con sal.
Retirar y licuar con ajo y cebolla.
Calentar en una cazuela aceite y freír la salsa. Sazonar con sal y hervir a fuego bajo por 10 minutos.
Incoroporar las tortas a la salsa caliente y cocinar a fuego bajo por otros 8 minutos hasta suavizarlas sin romper.
Ingredietes:
*Este es tubérculo conocido como azafrancillo o cúrcuma en otras regiones. Es un camote diminuto que pinta los guisos de color amarillo, anaranjado u ocre ligero.
**Este polvo se obtiene de los olotes o las varas donde están pegados los granos del maíz seco, que se calienta ligeramente, se muele y se pasa por una malla para eliminar impurezas.
Preparación
Cocer los garbanzos con el azafrán y la sal hasta que la piel pueda retirarse. Enjuagar, limpiar bajo el chorro de agua para retira la piel e impurezas.
Mezclar el polvo de olote con agua hasta tener una consistencia de atole. Agregar los garbanzos pelados y hervir hasta que la mezcla espese.
Moler jitomate, ajo, cebolla y comino hasta formar una mezcla homogénea.
Calentar el aceite y sofreír la mezcla anterior hasta espesar ligeramente. Agregar al cocido de garbanzos y polvo de olote.
Incorporar el apio y cocinar a fuego bajo por 10 minutos hasta suavizar e incorporar todos los sabores sin romper los garbanzos. En caso de que la mezcla se espese demasiado agregar un poco de agua para diluir.
Para servir, se coloca la sopa en tazones, y se acompaña de un olote como cuchara.