Las delicias mexicanas nunca se acaban. Esta semana les presentamos el asado de puerco de Coahuila y el caldillo de Durango, recetas de las cocineras tradicionales Obdulia Matta Jasso y María del Carmen Orreante, respectivamente.
Hasta el momento, cocineras y cocineros tradicionales nos han paseado por los sabores del chile de Aguascalientes y la ensalada César de Baja California; la machaca de Baja California Sur y el lechón horneado de Campeche; y el chile pasado de Chihuahua y el zihuamonte de Chiapas.
“Mi restaurante se llama Los Arcos. Tengo ya 30 años con él. Al principio comencé vendiendo 2 o 3 platillos y ahorita ya son arriba de 15.”
“Siento mucho cariño al preparar mis platillos, al ofrecer mi sazón y me espero porque cada platillo quede siempre rico para tener bastante clientela.”
“Por parte del gobierno nos mandan promotores para que nos den cursos de cocina.”
Ingredientes
Preparación
Cocinar la carne en agua caliente junto a la cebolla, ajo y sal hasta suavizar. Retirar del agua y reservar.
En una cazuela, calentar la manteca hasta punto de humo y freír la carne hasta dorar por todos los lados sin quemar.
Licuar los chiles con la cebolla, ajo, comino, orégano, laurel, clavos y canela hasta formar una salsa fina. Colar y reservar.
En la cazuela de la carne, verter la salsa anterior y cocinar a fuego bajo por 10 minutos.
Rectificar sazón y espesor.
Tradicionalmente se acompaña de frijoles charros y tortillas de harina recién hechas.
Ingredientes
Para el caldillo:
Opción de carne seca:
Opción de filete fresco:
*Se prepara al cocinar huesos o carne con hueso (codillo, espinazo o chambarete) en agua abundante con cebolla, ajo y hierbas aromáticas por una hora y media hasta reducir una tercera parte del original.
**Los chiles pasados son comunes en la zona y deben ser remojados en agua caliente por al menos 20 minutos hasta suavizar por completo. Si no logran hidratarse después de ese tiempo, hay que cambiar el agua por agua caliente nueva para repetir el proceso hasta que queden completamente suaves.
Preparación
Para el caldillo:
Moler jitomate, ajo, cebolla y caldo hasta formar un caldillo homogéneo. Pasar por un colador para retirar impurezas y exceso de sólidos.
Calentar el aceite en una cacerola, añadir la mezcla anterior y salpimentar.
Hervir a fuego medio por 20 minutos hasta que el jitomate cambie de color y se perciba cocinado y con sabor intenso.
Agregar los chiles picados y hervir por 10 minutos a fuego bajo.
Opción de carne seca:
Agregar la carne y el caldo restante al caldillo anterior y hervir a fuego bajo por 15 minutos hasta que los sabores se incorporen por completo.
Opción de filete fresco:
Freír la carne en aceite caliente hasta dorar por todos lados.
Agregar la carne y caldo restante al caldillo anterior y cocinar a fuego bajo por 15 minutos hasta incorporar todos los sabores.
Cuidar que la carne no se endurezca por exceso de cocción.
Estas recetas provienen de un ejercicio de entrevistas, recopilación y revisión que a raíz del Primer Encuentro Nacional de Cocineras Tradicionales celebrado en Morelia en 2015, cobró forma en una edición especial y memoria del evento, editado por la Secretaría de Turismo.