Para empezar el año con el pie derecho, el diario The Huffington Post recomienda que le entres a 10 superalimentos que te brindarán vitaminas y minerales y ayudarán a tu cuerpo a defenderse de enfermedades.
Si quieres conocer más superalimentos -llamados así porque contienen muchos nutrientes que benefician a nuestro organismo en distintos niveles-, da click aquí y acá.
Es un alga rica en nutrientes y antioxidantes como beta caroteno y zeaxantina, selium, zinc, vitamina C, vitamina E y complejo B. Además es alta en proteínas y aminoácidos, los cuales ayudan al cuerpo a luchar contra las infecciones y fomentar el desarrollo de anticuerpos. También la recomiendan para el cuidado de la piel. Cómprala el polvo y añádela a tus smoothies, sopas, pestos y a tus alimentos sofritos.
Durante miles de años, esta planta peruana ha sido utilizada como ayuda en la fertilidad en humanos y animales. Los nutricionistas creen que ayuda a estabilizar el sistema endócrino, es decir, el conjunto de glándulas que producen hormonas para regular el metabolismo, el crecimiento, algunas funciones sexuales, la reproducción, el sueño y el humor. Pruébala en polvo en tus smoothies, pasteles, avenas, bebidas de leche y dulces de cacao.
Esta fruta es conocida por tener 50 veces más vitamina C que la naranja y ser alta en vitamina B, calcio, fósforo, hierro, aminoácidos, antioxidantes y bioflavonoides. Se cree que su mezcla de vitaminas y minerales le dan propiedades antivirales, antibacteriales y antiinflamatorios. Cómprala en polvo y mézclala con tus jugos de frutas o añádela a tus smoothies.
Es el pariente nutritivo de la cocoa. Los granos crudos de cacao son ricos en minerales como magnesio, sulfuro, calcio, hierro, zinc, cobre, potasio y manganeso. Los alimentos ricos en magnesio han demostrado ayudar al balance químico del cerebro, formar huesos fuertes y regular el ritmo cardiaco y la presión arterial. Además, el sulfuro está relacionado con las uñas y cabello fuertes y brillo en la piel. Y no sólo eso. Está demostrado que el cacao aumenta el nivel de serotonina en el cerebro, lo que reduce los síntomas premenstruales y actúa como antidepresivo en algunas personas. Añádelo a smoothies, tés, postres o cualquier platillo que quieras que sepa a chocolate.
Es trigo tostado y trillado, un alimento muy común en el Medio Oriente. Se cree que tiene tres veces más proteína y dos veces más fibra que el arroz, por lo que puede jugar un rol importante en la prevención de la diabetes y el control del peso. Además, libera sus carbohidratos de manera lenta, así que te sentirás más lleno y con más energía durante más tiempo. Sustituye el arroz o la cebada con freekeh en platillos como pilafs (guiso medioriental que lleva especias, carne y vegetales), risottos y ensaladas.
El coco ayuda al buen funcionamiento del metabolismo, por lo que te ayudará a sentirte lleno por más tiempo, blanquear tus dientes y fortalecer tu sistema inmunológico. El aceite de coco se extrae de la fruta y es bueno para calmar los brotes de la piel. Utilízalo en la cocina como en aderezos de ensaladas, sopas y para hornear pasteles.
El matcha es un polvo fino hecho de hojas de té verde y se cree que tiene más antioxidantes que 10 vasos de té verde regular y que gracias a sus aminoácidos te mantiene activo y despierto sin los efectos secundarios como el nerviosismo y la hipertensión. Añade media cucharada de polvo de matcha a tus jugos de frutas, agua fría o caliente, o a tu leche. Si eres más aventurero, hornea un pastelito o galletas con el polvo.
Hay que hervir huesos de pollo, res o pescado hasta que se deshagan. Para añadir sabor, integra cebollas, jengibre, apio y ajo. Nutricionistas dicen que el caldo es benéfico para la salud porque hidrata y tiene propiedades antiinflamatorias. Los huesos proveen colágeno, una proteína que nos ayuda con los huesos, articulaciones y la piel.
Con abundantes antioxidantes, fibra, carbohidratos, vitaminas y minerales, esta fruta sudamericana es dulce y ayuda a estabilizar la concentración de la glucosa en la sangre, por lo que también frena tus antojos. Estudios han encontrado que el extracto de lúcuma tiene propiedades antiinflamatorias y reduce el envejecimiento de la piel. Puedes usar polvo de lúcuma en lugar de azúcar en la mayoría de las recetas de postres.
Esta alga se cultiva principalmente en Asia y ha sido nombrada como “el alga número uno para la desintoxicación del hígado” porque remueve el alcohol, los metales pesados y los contaminantes del cuerpo. También contiene vitamina B6, B12 y hierro, que ayuda al sistema inmunológico. Cómprala en polvo, dilúyela en un vaso de agua y añade limón.