Buenísima cocina en un ambiente conservador con un servicio en sala extraordinario y sabores clásicos con una técnica maravillosa, esa, es la descripción de Bakea.
Nos gusta ir porque la ensalada “lyonesa” con corazones de lechuga francesa y vinagreta de mostaza es elegantísima y fresca; porque la pesca del día, preparada a la mantequilla negra con alcaparras, aceitunas y papa amortajada es celestial; porque los postres son maravillosos, la carta de vinos amplia y de todo precio y con mucho vino mexicano y porque es a donde vamos a comer, como dicen los franceses, come il faut -como debe ser-.
Más de 15 años suman ya la tradición del restaurante Bakea y la presencia permanente de su chef Vicente Etchegaray. El restaurante a lo largo de su vida se ha ido ampliando, cambia su carta de acuerdo a la temporada pero permanecen en ella ciertos platillos clásicos que nos hacen volver y volver, la bisque de langostinos por ejemplo, y qué decir de quizá de las mejores ensaladas del país, la de ejotes tibios con foie gras, mollejas, tocinera y papa en vinagreta de vino tinto.
Es un restaurante al que uno va para celebrar con la pareja, para una cita de negocios -muy cotizado entre semana a la hora de la comida-, a pedir la mano de la novia o simplemente a gozar de una plática entre amigos a los que la comida gusta.
A Bakea se va a gozar bocados y vino. La decoración es simple y muy bien puesta, el lugarcito acogedor y además, para rescate de muchos de los asiduos, crearon hace algunos años una tienda gourmet como anexo del restaurante en donde el chef ofrece sus creaciones para llevar a casa -las croquetas y la tortilla de patata son verdaderamente buenas y salvan de cualquier emergencia-.
La cocina de Etchegaray, -como él mismo la describe- es de sabores con carácter, respetuoso de sus orígenes vasco-franceses y mexicano. Vale la pena tomarse el tiempo de revisar la carta, escuchar las sugerencias de los atentos meseros y capitanes, hacer caso de la recomendaciones del sommelier. Para un día soleado, la terraza y la Vichyssoise con trufa y crutones de parmesano; para la noche nos gustan las mesas rinconeras y, siempre, los buenísmos postres.
Una de los grandes de la Ciudad de México es sin duda Bakea, a donde hay que ir, y regresar. Y eso es precisamente, lo que hemos hecho desde hace muchísimos años.
Dirección: Sierra Ventana #700-5, Col. Lomas de Chapultepec
Teléfonos: 55 20 74 72 / 52 82 58 56
Sitio web: www.bakea.com.mx