Tenemos que comer más insectos mexicanos, no sólo por la tradición o por la gran cantidad de proteínas que aportan, sino porque hay en nuestra cocina un sinnúmero de guisos y preparaciones exquisitas que nos estamos privando de probar. Por ello, te compartimos una receta espectacular que puedes preparar en un día de fiesta, las costillas de cerdo en salsa de chicatanas.
Las hormigas culonas, mejor conocidas como chicatanas, son un verdadero manjar. Cada año, el 24 de junio -día de San Juan- marca el inicio de la temporada de lluvias y la época de apareamiento de la Atta mexicana. Atraparlas es todo un arte, hay que visitar los grandes hormigueros de madrugada cuando no llueve para encontrarlas.
Su delicado sabor ahumado, picante y un tanto dulce, hace de las chicatanas un plato muy valorado en la gastronomía mexicana. Anímate a preparar esta receta y verás qué buenas son. ¡Provecho!
Colocar las costillas de cerdo en una cacerola junto con media cebolla, un diente de ajo, la sal y las hojas de laurel, cubrir todos los ingredientes con suficiente agua. Llevar a fuego alto hasta que hierva, reducir a fuego medio, tapar la cacerola y dejar hervir hasta que las costillas estén bien cocidas, aproximadamente una hora. Una vez lista, sacarla y freírla en su propio jugo.
Para la salsa, asar tres ajos y los chiles y remojarlos en agua caliente para suavizarlos. Licuar los chiles, el ajo y las chicatanas. Acitronar con manteca una cebolla picada y agregar la salsa de chicatanas. Freír por un par de minutos y agregar las costillas.
Rectificar la sal y dejar a fuego medio durante 5 minutos más.
Servir con tortillas de maíz calientes.