La noche del 29 de octubre se organizó la ya tradicional “paneada” de pan de muerto, un evento donde los asistentes pudieron probar 26 tipos de 21 panaderías dispuestas a donar su producto.
Lo que comenzó como un evento entre unos cuantos amigos que buscaban probar la mayor cantidad de panes de muerto de la ciudad de México sólo por diversión, este año se convirtió en uno abierto al público y de mayores dimensiones para recolectar víveres para los damnificados por el huracán Patricia.
Para poder probar los panes de muerto los requisitos fueron sencillos: reservar y llevar latas o bolsas de comida. Esa noche se juntaron 814 artículos, entre latas de atún, sardinas, frijoles, verduras, bolsas de arroz y de fijoles, los cuales serán entregados a los damnificados de Punta Perula y sus alrededores –el primer punto de la costa de Jalisco donde impactó Patricia- a través de ArteCareyes.
En el evento, los más de 80 asistentes escogieron cuáles fueron sus panes favoritos. Estos fueron los resultados:
Un pan que no oculta las raíces francesas de sus creadores. De corteza firme y bien dorada, relleno airoso, mantequilloso y de sabor sutil.
Es uno de los que habitualmente se coloca entre los favoritos del evento por su sabor intenso a azahar y naranja, con cierta presencia de mantequilla y bien azucarado. Tiene también opción rellena de nata y de cajeta.
Pan Nuestro. Sonora 136, Col. Condesa (empate)
En Cachito Mío decidieron hacer galletas de pan de muerto, que son en realidad similares a unos polvorones de naranja con un sabor muy apegado al del pan de muerto tradicional y una textura precisa entre lo crujiente y lo húmedo.
Pan Nuestro presentó un pan relleno de una crema con un ligero sabor a vainilla. Muy dulce para algunos, pero para la mayoría este fue decadente y delicioso.
Además, los asistentes al evento realizado en Bonito Pop Food Condesa con el apoyo de San Pellegrino, Fonda Finda y el mismo Bonito, eligieron a los mejores en tres categorías: el más original, el de mejor textura y el más bonito.
El merecedor del título del pan más original fue justamente para las galletas de pan de muerto de Cachito Mío.
La mejor textura fue para el pan de Sucre i Cacao que es impresionantemente suave, como comer con la mano un algodón de azúcar.
Y el pan más bonito fue el de Maison Kayser, con franjas oscuras y claras y con grandes trozos de azúcar granulada encima.
La lista completa de las 21 panaderías participantes (y de las cuales vale la pena probar su pan) fue la siguiente: