Imagina: cocinar recetas deliciosas cuyo ingrediente especial es tu cerveza favorita. Pan de muerto con cerveza, Calabaza en tacha con cerveza, Gelatina ‘cementerio’ y Calabaza de invierno y colecitas de Bruselas. No hay mucho que explicar, sólo que en definitiva tienes que meterte a la cocina para preparar estas delicias.
Estas cuatro recetas son compartidas por Guillermo Ysusi, -Certified Beer Server by Cicerone– y Fernando Torres -panadero del restaurante Masa Madre-, quienes se han dado a la tarea de adaptar los platillos para que los preparemos en casa.
¡Hora de cocinar con cerveza!
Calabaza en tacha con cerveza
Ingredientes
- 3 kilos de calabaza cortada en triángulos grandes
- 5 clavitos (especia aromática)
- 1 ramita de canela
- 1 kilo de guayabas cortadas toscamente
- 750 gramos de piloncillo
- 1 kilo de caña partida a lo largo
- 1 litro y medio de agua
- 2 botellas de cerveza (de preferencia alguna cerveza obscura con sabores caramelo)
Preparación
- Mezclar el agua y la cerveza, poner a calentar hasta hervir y agregar la canela. Dejar hervir alrededor de un minuto y agregar el piloncillo.
- Una vez derretido, agregar los ingredientes restantes (calabaza, guayaba y caña). Dejar hervir hasta que la calabaza esté cocida. Bajar el fuego, colocar los clavitos en el líquido y dejar reducir el jarabe hasta tener la consistencia deseada.
Gelatina ‘cementerio’
Ingredientes
- 2 litros de leche
- 1 taza de azúcar (o al gusto)
- 500 mililitros de cerveza Stout
- 100 gramos de grenetina
- 1 lata de leche evaporada
- 1 lata de leche condensada
- 10 a 20 paletas de calaveritas o fantasmas de caramelo o malvavisco
Preparación
- Calentar la leche junto con el azúcar en una olla grande a fuego medio. Disolver la grenetina en la cerveza moviendo constantemente para desprender parte del CO2 de la cerveza y cocinar. Cuando la leche empiece a hervir, agregar la cerveza con la grenetina. Apagar el fuego.
- Agregar las leches evaporada y condensada. Mezclar bien y verter dentro de un molde. Refrigerar hasta que cuaje (aproximadamente 3 horas). Adornar con paletas de calaveritas o fantasmas.
Calabaza de invierno y colecitas de Bruselas
Rostizadas con vinagreta tibia de tocino y cerveza
Ingredientes
- 500 gramos de colecitas de Bruselas partidas
- 1 calabaza de invierno (butternut) pequeña sin semillas, cortada en cubos pequeños
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 1/2 cucharadita de nuez moscada
- 1 cucharadita de tomillo fresco picado
- 4 rebanadas gruesas de tocino ahumado cortado en trozos pequeños
- 1 cucharada de echalote finamente picado (sustituible por cebolla)
- 1 diente de ajo finamente picado
- 2 cucharadas de vinagre de manzana
- 120 mililitros de cerveza oscura (de preferencia brown ale o porter)
- 1 cucharada de azúcar morena
- Una cucharadita de mostaza Dijon
- 1 cucharadita de salvia fresca picada
- Sal en grano y pimienta al gusto
- 1/2 taza de nueces tostadas y picadas
Preparación
- Calentar el horno a 200 grados C. En una charola para hornear con papel aluminio o papel para hornear colocar las colecitas de Bruselas y la calabaza con tres cucharadas de aceite de oliva, pimienta, nuez moscada, tomillo y sal. Dejarlas en el horno por 35 minutos hasta que pueda introducirse un cuchillo sin resistencia.
- Mientras tanto, cocinar el tocino en una sartén a fuego medio hasta que esté ligeramente café y crujiente. Colarlo en un plato con servilletas, vaciar la grasa del tocino en un recipiente y usar un poco de ésta para cocinar el echalote a fuego medio.
- Luego agregar el ajo y continuar cocinando por 1 o 2 minutos más. Vaciar lentamente la cerveza en el sartén sobre el echalote y el ajo y dejarla a fuego bajo por 3 minutos.
- Bate el vinagre, el azúcar morena, la mostaza y la salvia. Agregar 2 cucharadas de la grasa restante del tocino y batir hasta lograr una vinagreta. Sazonar al gusto con sal y pimienta.
- Colocar la calabaza y colecitas de Bruselas en un recipiente grande. Agregar suficiente vinagreta para cubrir y las nueces y el tocino. Adornar con hojas de salvia.
Pan de muerto con cerveza
En el prefermento
- 250 gramos de harina blanca
- 10 gramos de levadura fresca
- 150 mililitros de cerveza
- 5 gramos de esencia de azahar
Para la masa
- 1 kilo de harina blanca
- 15 gramos de levadura fresca
- 400 gramos de huevo
- 200 gramos de yema de huevo
- 20 gramos de sal
Otros
- 300 gramos de azúcar
- 200 mililitros de leche
- 360 gramos de mantequilla
- 5 gramos de ralladura de naranja
- 5 gramos de anís estrella molido
Preparación
- Realizar el prefermento con 24 horas de anticipación. Colocar todos los ingredientes en un recipiente, mezclar hasta incorporar. Tapar y dejar reposar en un lugar fresco.
- Ya que está listo, tras el reposo, en un recipiente colocar harina, levadura, huevo, yema de huevo, sal, azúcar y el prefermento. Deber amasar e incorporar la leche poco a poco, hasta obtener una masa. De igual modo añadir poco a poco la mantequilla (a temperatura ambiente).
- Volver a amasar hasta obtener una masa lisa y uniforme y agregar la ralladura de naranja y el anís molido. Posteriormente dejar fermentar la masa por una hora a temperatura ambiente hasta que doble su volumen. Después de ese tiempo ‘ponchar’ la masa, amasarla un poco para sacar el aire acumulado.
- Cortar la masa en porciones de 500 gramos, aproximadamente, y formar un bollo. Colocar los “huesitos”. Dejar reposar 45 minutos más. Para finalizar, barnizar con huevo y hornear a 200 grados C por 30 minutos.
- Derretir un poco de mantequilla, al sacar el pan del horno, barnizarlo con ésta. Espolvorear con un poco de azúcar.